(Libertad Digital) Pío García Escudero, que preguntaba por primera vez a José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado, le ha pedido que aclare si considera superado el concepto de Nación establecido en la Constitución y que ratifique o desmienta su afirmación de que no hay diferencias entre Nación y Nacionalidad. Además, le advirtió de que "este concepto hay que utilizarlo con más rigor, no dándole el sentido que uno quiera en función de intereses particulares”.
El senador popular ha señalado que “cualquier estudiante de Derecho sabe que, en nuestra Constitución, el término Nación se reserva exclusivamente a la Nación Española. Y sabe también que es la Nación Española, el pueblo español, quien ejerciendo su soberanía, reconoce su propia realidad histórica, garantizando el derecho a la autonomía de sus nacionalidades y regiones”. Asimismo, ha exigido al presidente del Gobierno "que no se engañe ni pretenda engañar" y que no diga "aquello de que cada cual se llame como quiera, ya que quienes aspiran al reconocimiento de una supuesta Nación dentro del Estado español, no pretenden mejorar nuestro modelo de Estado, sino destruirlo".
Para finalizar, García Escudero ha exigido a Zapatero que “a pesar de su debilidad, no utilice como moneda de pago determinadas cuestiones que afectan a la convivencia de todos los españoles; que no estire el concepto de Nación con la misma ligereza que emplea para contraer el repertorio de las lenguas cooficiales del Estado; y que llame, al igual que hace con la Constitución, a las cosas por su nombre”.