El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un receso en sus vacaciones de verano para reunirse, en Lanzarote, con la Ejecutiva del PSOE de Canarias. Al término de la misma, y ya en el turno de preguntas, ha respondido a las graves acusaciones del PP.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los dirigentes del principal partido de la oposición que tengan "sentido de la responsabilidad" en sus declaraciones porque en España, ha afirmado, "afortunadamente tenemos una justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de derecho". No ha anunciado ningún tipo de investigación.
"Deseo quedarme ahí", ha dicho Zapatero, que insistió en reclamar "responsabilidad" al PP.
Preguntado sobre si se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy, tras escuchar la entrevista de María Dolores de Cospedal, Zapatero ha señalado que "no" ya que el líder del PP se encuentra de vacaciones y él respeta "su descanso".
"Que yo sepa, esa orden no viene del Gobierno"
También se ha referido a este asunto el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quién ha pedido "serenidad al PP" en sus declaraciones y ha reclamado que se denuncien judicialmente si hay pruebas y si no que se rectifique.
"Que yo sepa, esa orden no viene del Gobierno", ha respondido el ministro, quien ha subrayado que "la democracia es procedimiento y hay que aplicar los procedimientos".
Por ello, ha considerado que "si hay pruebas y denuncias hay que analizarlas; y si hay pruebas, lo que debe haber son denuncias; y si no hay ni pruebas ni denuncias, lo que debe haber son rectificaciones".
En declaraciones tras un recorrido por obras del Plan E en Parla (Madrid), recogidas por la agencia EFE, Gabilondo ha pedido que se hagan menos declaraciones: "lo que tenemos que hacer es, con serenidad, menos declaraciones aunque sea verano, y también, por nuestra parte, un poco de mesura en tanta declaración y tanto discurso".