Tras varios días desaparecido en la primera línea de la escena pública, Zapatero ha comparecido en el Congreso para contestar una pregunta de Mariano Rajoy sobre los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo. Sin embargo, las intervenciones han vuelto a ser muy sosas enzarzándose en una serie de reproches.
El líder del PP ha acusado al presidente de haber preferido "gobernar por sorpresa, usando y abusando del decreto ley". En su opinión, utiliza "una forma de gobernar que consiste en improvisar y pensar sólo a corto plazo, lo que genera gran confianza". De hecho, Rajoy llegó a asegurar que "ha hecho el mayor recorte social de la historia de la democracia".
Por su parte, Rodríguez Zapatero se limitó a contestar asegurando que su Gobierno hizo más que los años en los que gobernó José María Aznar. "Debo recordarle que desde 2004 lo que ha vivido este país es un avance sustancial de las políticas sociales, pensiones, Sanidad, educación y la dependencia".
De este modo, el jefe del Ejecutivo añadió que a pesar de la crisis "estas grandes políticas sociales se mantienen en lo esencial". "Este es el esfuerzo de una política socialdemócrata y progresista", espetó, negando la improvisación.