(Libertad Digital) La pasada legislatura Zapatero preveía un cambio limitado en la Constitución, pero en este aniversario ha considerado que esos cambios no son "imprescindibles". Sin embargo, dando una muestra más de lo inconsistente de su discurso, este mismo sábado el presidente no descartaba una reforma "más amplia" en una entrevista en El País.
"Seguimos pensando que esa reforma parcial es conveniente", dice Zapatero cuando el periodista, Luis R. Aizpeolea, le pregunta por los cambios que proyectaba en sus primeros años de Gobierno. En esa primera legislatura, el presidente pretendía reformas que abarcaban al Senado, la Corona, la fallida Constitución europea y la inclusión de los nombres de las autonomías. Pero interrogado por el periodista, el presidente no descarta más cambios.
"No estaríamos cerrados", dice cuando le preguntan por una posible modificación que fuera más allá de esos cuatro apartados. También habla el presidente de la repercusión que las reformas estatutarias, en especial la del estatuto catalán, han tenido en la Constitución. Zapatero niega que ese proceso haya "dado lugar a una Constitución ya reformada".
España, un "Estado compuesto"
"En absoluto", sentencia el presidente, para quien los estatutos "están sujetos a la Constitución, se elaboran y se dictan de conformidad con ella". En su opinión, esos cambios lo que demuestran es "la capacidad de nuestra Ley Fundamental para permitir la adaptación de aquellos a una realidad cambiante".
También descarta cambiar la Constitución para blindar las competencias, como sugiere el PP o UPyD. "Las competencias estatales están garantizadas en el texto constitucional. Y no han sido alteradas por las reformas estatutarias", sostiene en contra de las evidencias. "Otra cosa es que las disputas competenciales sean consustanciales a todo Estado compuesto y que se prevean medios institucionales para resolverlas", dice. En cuanto a la sentencia del TC sobre el Estatuto, que sigue sin conocerse, afirma que no la teme y que el texto se aprobó "con la conciencia de su conformidad con la Constitución".