L D (EFE) El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido este jueves al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para concretar las consecuencias en el "proceso de paz" en el País Vasco de las que advirtió este miércoles si se confirma que ETA es la autora de un robo de armas en Francia. Zapatero mantuvo una breve conversación informal con periodistas tras inaugurar en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, un Congreso internacional sobre la importancia económica del español.
Al pedirle los informadores que detallara sus palabras en las que advirtió de que habrá consecuencias en el "proceso de paz" si se confirma que ETA robó 350 armas en Francia, el jefe del Ejecutivo ha remitido a Rubalcaba.
Este jueves, el ministro del Interior había asegurado que las reglas del juego del proceso de paz las había fijado Zapatero hace unos meses en el Parlamento y nadie, "y mucho menos ETA", ha precisado, las va a cambiar. Aunque el ministro del Interior ha seguido la línea de Zapatero y no ha dicho nada. Se ha limitado ha indicar que están "a la espera de todas las informaciones" y de que la Policía francesa "acabe su trabajo"
Zapatero fue preguntado también por la posibilidad de que las consecuencias de las que habló el miércoles vayan en la dirección apuntada este jueves por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien dijo que si se confirmara el robo de ETA, eso obligaría a un nuevo proceso de verificación del alto el fuego. Zapatero no quiso entrar en detalles, y se ha limitado a señalar que "parece que no van por ahí las cosas", al tiempo que ha subrayado que, al igual que ha dicho en numerosas ocasiones, "no puede haber noticias todos los días" sobre la negociación.
Aúltima hora de la noche del jueves el que dio la clave fue el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que, desde Palencia dijo así: "no se puede esperar que el Gobierno responda a cada incidencia de la violencia terrorista".
Acebes dice que la "única consecuencia válida" es el fin de de "su proceso"
El secretario general del PP, Angel Acebes, ha advertido este jueves de que "la única consecuencia válida" del robo de las armas es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ponga punto y final a su proceso y pase de negociar con ETA a desarmar a ETA". Acebes respondía así a Zapatero, quien este miércoles dijo que "es probable que sea ETA" la autora del robo de 350 armas en Francia, y advirtió de que, de ser así, eso es "grave y serio" y, "sin duda, tendrá consecuencias en su momento".
El número dos de los populares aseguró que el jefe del Gobierno "tiene que reconocer que, cuando dijo que había constatado la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas, no era verdad". "Lo único que se ha constatado de verdad es la voluntad inequívoca de ETA de rearmarse, y mientras ETA se rearma el Estado de Derecho se desarma", apostilló.
El número dos de los populares aseguró que el jefe del Gobierno "tiene que reconocer que, cuando dijo que había constatado la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas, no era verdad". "Lo único que se ha constatado de verdad es la voluntad inequívoca de ETA de rearmarse, y mientras ETA se rearma el Estado de Derecho se desarma", apostilló.
Tras avisar de que los españoles contemplan con "creciente indignación la sucesión de éxitos que va consiguiendo ETA a costa de la dignidad y fortaleza del Estado de Derecho", Acebes señaló que la banda terrorista "cada día está más fuerte" frente a un Gobierno "débil y empeñado en seguir cediendo". El dirigente popular apuntó que desde la política la obligación es "denunciar este error histórico y este atropello moral" y decirle a Zapatero que "no puede dar victorias a ETA, ni dividir a los demócratas como ha hecho en España, ni dividir a los europeos como hizo ayer en el Parlamento Europeo".