L D (Agencias) Buena parte del discurso del portavoz parlamentario del PNV estuvo centrado en la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y ETA. Josu Erkoreka la consideró un "infortunio general" y dijo que el fin de la falsa tregua es "un mal para todos". Acto seguido pidió un "férreo" compromiso con la paz para el futuro. Su fórmula sigue pasando por mantener los contactos con la banda terrorista.
Erkoreka, quien abrió con su discurso la segunda sesión del debate sobre el estado de la Nación, agradeció al presidente del Gobierno que hiciera lo que "debió" en pro de la paz. "El que hace lo que puede, hace lo que debe", subrayó. No obstante, destacó que en el futuro no será suficiente con hacer lo que se pueda, sino que será necesario, a su juicio, "obrar con más realismo que nunca".
"Nos ha ido bastante mal"
Josu Erkoreka también aprovechó su tiempo en la tribuna para hacer balance de la legislatura y, sobre todo, para evaluar el resultado de las iniciativas parlamentarias impulsadas desde su grupo. El tiempo "pasa" y "no acabamos de ver la luz", avisó Erkoreka, para quien Zapatero "se ha hecho más papista que el papa" en cuanto al traspaso de ciertas competencias, entre las que aludió a la gestión aeroportuaria, a las comunidades autónomas.
Apoyándose en datos "claros e incontestables", Erkoreka exteriorizó su insatisfacción por el escaso cumplimiento de las propuestas de su grupo, que han pivotado en torno a tres ejes: el autogobierno en el País Vasco, la defensa de los derechos y las libertades públicas y demandas económicas y sectoriales. En cuanto al primer bloque, comparó la actitud del PSOE con la del PP en las legislaturas anteriores, porque, según detalló, socialistas y populares se han alineado "como hermanos siameses" en trece de catorce ocasiones, en once de ellas para rechazar todas las iniciativas del PNV.
"Con ustedes, en definitiva, nos ha ido bastante mal", resumió Erkoreka, quien sintetizó en dos palabras el balance: "Muy pobre".
La comparación incomoda a Zapatero
La comparación del Ejecutivo de Zapatero con los de Aznar no le sentó nada bien al presidente. En su respuesta a Erkoreka, y tras agradecer su actitud "en defensa del interés general" durante las negociaciones, el jefe del Ejecutivo se mostró enojado. Zapatero llegó a tachar de "absurdo" el argumento esgrimido por Erkoreka en su discurso de que al PNV no le ha ido mejor con el PSOE de lo que le hubiera ido con un Gobierno en minoría del PP y advirtió al diputado vasco de que tendría dificultades para convencer a sus votantes de esa afirmación y que incluso ésta podría pasarle factura en las urnas. Eso sí, aseguró desconocer por qué el PNV se "extraña" de que PSOE y PP coincidan en algunas votaciones cuando ellos votaron durante cuatro años con los populares.
Minutos después el portavoz del PNV le aclaraba que no había dicho que él fuera "igual que Aznar", sino que en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del autogobierno vasco han mantenido "posiciones idénticas a las del PP". Así, le reprochó que durante su primera legislatura haya jugado "exactamente con la misma baraja que diseñó y mandó imprimir Aznar con su mayoría absoluta". "No sé si a usted le gusta o no esa baraja, pero es con sus reglas y sus cartas marcadas con la que juega la partida. ¿Cómo se presta tan amigablemente a jugar con las cartas de su adversario político?", le preguntó, para advertirle a continuación que si la usa aun no gustándole estará "firmando la primera letra de su futura amortización" y "negándose a sí mismo".