(Libertad Digital) En la dúplica, Zapatero, volvió a arremeter contra Rajoy y el PP por hacer oposción con una "tragedia" como el atentado del Líbano y con la negociación que ETA que llama "proceso de paz". Dijo que es "un maniqueo" decir que "el Gobierno se ha dedicado al proceso de paz como única tarea" porque "es lo contrario, los que se han dedicado en exclusiva a ETA son ustedes".
Consideró "lamentable y triste", que Rajoy "no tiene ni un solo proyecto, ni una sola idea" y por eso dijo que "le salen tantos sucesores en su entorno". Para justificar su negociación con ETA recordó que en la anterior legislatura hubo "192 muertos del terrorismo islamista y 44 muertos de ETA" y por eso "todo hizo todo lo necesario, todo lo posible, por intentar hasta el último momento poner fin a la lacra del terrorismo". Según Zapatero "lo que toda persona con buena fue y con principios haría para poner fin a ese horror manteniendo los principios y las convicciones".
Entre sus constantes ataques al PP, dijo que "los más importante en estos momentos ante la amenaza que tenemos por delante es que el gobierno va a ser implacable", y abogó por "la unidad, a pesar de todo, a pesar del debate que hemos tenido".
Pese a la forma en que utilizó en su momento el accidente del Yak-42 contra el Gobierno anterior, se mostró muy ofendido porque Rajoy pida explicaciones por la falta de equipamiento de los soldados en El Líbano y llegó a decir, en tono amenazante, "no me haga recordar alguna otra tragedia"
Ante la petición de adelanto electoral, dijo que su "voluntad es cumplir la legislatura, cumplir con el encargo dado por los ciudadanos".
COTRARRÉPLICA: Zapatero negó que el PSOE tuviese contactos políticos con la banda terrorista ETA y su entorno (Batasuna-ETA) antes de llegar al Gobierno, al igual que volvía calificar de “lapsus” que denominase “accidente” a los atentados de ETA. De este modo, negaba las filtraciones de la banda terrorista al diario Gara, que aseguran que el término “accidente” fue pactado entre el Gobierno Zapatero y la propia organización terrorista.
Zapatero llegó incluso a comparar que calificase de “accidente” a los atentados con algunos lapsus que había tenido el líder de la oposición durante los últimos meses. “Usted dijo que ETA era una gran nación y nadie ha venido aquí a echárselo en cara. Otro día habló de partido terrorista en vez de Partido Socialista. Me parece que le califica que usted sea capaz de utilizar los lapsus”.
Tras esto, el presidente del Gobierno desvió la atención del debate sobre la ya demasiado manida guerra de Irak, que le sirvió para evadir cualquier tipo de respuesta sobre la ausencia de medidas de seguridad que tienen las tropas españolas que se encuentran en el Líbano, y que quedó patente en el atentado terrorista que constó la vida a seis soldados.
RÉPLICA: Desde el discurso del debate de investidura hace tres años, a las manifestaciones a favor de la familia y en contra del Estatuto de Cataluña. El presidente del Gobierno no hizo el más mínimo caso al discurso que minutos antes había realizado el líder del PP y prefirió recordarle a Rajoy cómo había sido su labor de oposición desde que los socialistas llegaron al poder en 2004. Un hecho que argumento en que éste será el último debate Zapatero-Rajoy. “No ligo por mí, señor Rajoy, lo digo por usted. No hay más que ver que le salen sucesores por todos los sitios”.
Pero eso sí, junto antes de empezar a analizar la oposición de Rajoy prefirió analizar su labor al frente de los gobiernos de Aznar. “Me ha llamado la atención que haya dedicado tres años a dar lecciones de todo. Para dar lecciones, señor Rajoy, hay que tener alguna habilitación, algún crédito, pero usted en su trayectoria política y gubernamental se ha caracterizado por pasar desapercibido. Fue ministro de Administraciones Públicas y sólo se le recuerda por congelar el salario de los funcionarios. Fue ministro de Educación y de esto no se acuerda casi nadie. Tan sólo se le recuerda por el descenso en el número de becarios del Estado. Después fue ministro del Interior y la huella que dejó fue que los delitos subieron en España como la espuma. Luego fue Vicepresidente del Gobierno. Reconozco que en esta cartera no paso desapercibido. Quedó usted como un verdadero especialista en plastilina” –en alusión al desastre del Prestige–, afirmó.
Tras esto, Zapatero se trasladó hasta el debate de investidura de 2004. Recordó que Rajoy le exigió entonces que España crease 2 millones de empleos estables y creciese por encima del tres por ciento. Lo que en palabras del presidente del Gobierno, “se ha hecho”, y aportó como datos que su Administración ha creado más de 2,5 millones de empleos y que la economía crece al 3,7 por ciento, por lo que “tiene que dar usted al menos una nota de sobresaliente al Gobierno en economía y prosperidad, si es usted coherente”, dijo. De lo que se olvidó es de aportar los datos de inflación de los últimos años, que aportarían el crecimiento real de la economía, ya que la inflación se come parte del crecimiento.
Finalizada la economía, tocó el turno de la familia. El presidente del Gobierno afirmó que los discursos de Rajoy han sido “agoreros” y se vanaglorió de haber conseguido que la familia esté en su mejor momento. “La familia nunca ha estado tan fuerte como en este momento histórico”, llegó a afirmar. Así, destacó entre sus medidas para fortalecer a la familia el matrimonio homosexual y la ley de igualdad.
No olvidó en este momento sacar la artillería contra el líder de la oposición: “A partir de ese momento estrenó la calle y le cogió afición. Yo nunca le he llamado pancartero. Mientras usted pronosticaba el fin de la familia nosotros hacíamos más fuerte la familia. Esa vez no era nula profecía, sino una mentira. Mintieron sobre el déficit, sobre el empleo y sobre la familia. Mire que han anunciado mentiras y cosas falsas en estos tres años de gobierno”, afirmó.
Navarra y la política antiterrorista
El presidente del Gobierno, dijo a Rajoy que cuando "los fantasmas que agitaron y las mentiras sobre España, la familia, el déficit, el despilfarro... no dieron más de sí, se dedicaron a hacer oposición contra el terrorismo sólo eso". Y descalificó la "oposición bronca", del PP "basada en mentiras, en crispación, en mentiras como las que usaron entre el 11 y el 14 de marzo".
El presidente dijo que "en materia de terrorismo hacer oposición, no es hacer oposición al Gobierno, es hacer oposición al Estado". Y como hace cada vez que tiene oportunidad, Zapatero presumió de su "apoyo" al Gobierno cuando él estaba en la oposición. Eso sí, de su negociación con ETA mientras firmaba el Pacto Antiterrorista. "Arrime el hombro no por fortalecer al Gobierno del señor Aznar, que no tenía ningún interés en fortalecer a ese gobierno, lo hice por fortalecer al estado, a la democracia, a la libertad y a España".
A continuación preguntó a Rajoy "qué convicciones tiene usted después de lo que ha dicho de este Gobierno, que estaba de rodillas ante ETA, que traicionábamos a las víctimas, usted quiere que el PSOE en Navarra colabore con UPN, diga usted en esta tribuna, ¿quiere usted que el partido que se ha humillado ante ETA y ha traicionado a las víctimas colabore con UPN en Navarra o una vez más sólo quiere el poder, porque eso es lo único que le interesa?". Recordó Zapatero la manifestación en la que según él Rajoy "fue a Navarra a Pamplona a insultar a los dirigentes del PSOE".
Para llegar a un consenso, Zapatero dijo que "después de los tres años que llevan diciendo lo que llevan diciendo de los socialistas, tendrán que hacer una rectificación de fondo, porque la dignidad de los socialistas que nos ha costado mucho dolor está muy por encima de sus intereses en Navarra".