(Libertad Digital) El presidente del Gobierno suele recurrir a la guerra de Irak y a la "foto de las Azores" siempre que recibe críticas de la oposición a su política exterior. Este miércoles en la sesión de control al Gobierno, el "as en la manga" de Zapatero ha sido el Yak-42 y los 62 soldados que muertos en aquel trágico accidente.
Rajoy recordó que "en menos de tres años" hay "19 miembros de las Fuerzas Armadas muertos en numerosos ataques" y que "todos servicios de información alertan del riesgo de más ataques". Asimismo señaló que la OTAN e incluso el ministro español de Defensa han dicho que habría que incrementar las tropas para garantizar la seguridad, ante lo que le preguntó a Zapatero si creía "que hay más riego, si estamos o no en situación de guerra y qué va hacer usted para garantizar la seguridad" de las tropas.
Zapatero dijo que reiteraba "el apoyo y la solidaridad en defensa de valores como la paz, la seguridad y del orden democrático" y, ante la sorpresa de los diputados y las protestas de los bancos de la oposición re refirió a las víctimas españolas de la siguiente forma: "De los fallecimientos ,17 fueron consecuencia de un grave accidente igual que en su día hubo 62 por otro grave accidente con el Yak-42". Y concluyó que "sólo" hubo "dos bajas por ataques terroristas". El presidente dijo que en mayo de 2006 se habían incrementado considerablemente los medios de seguridad y enumeró algunas de las medidas tomadas en este sentido. Por último dijo que "si el mando de operaciones lo considera necesario seguiremos incrementado los medios".
En la réplica Rajoy dijo a Zapatero que "el secretario general de la OTAN, le guste o no, dijo que Afganistán es un frente de batalla" y se desarrollan "operaciones de combate". Recordó la presencia de los "señores de la guerra, de grupos armados o de los talibanes" pero dijo que no iba a "entrar a discutir si es una guerra o no". Reconoció Rajoy que "en mayo de 2006 se reforzaron las tropas" pero ahora "le piden más para garantizar la seguridad", y reiteró que el secretario general de la OTAN, el embajador de España en la OTAN y el propio ministro Alonso así lo han manifestado. "Todo el mundo dice una cosa y usted dice la contraria, es su obligación dar explicaciones" dijo Rajoy que añadió que "usted dice que no hay guerra pero debe garantizar la seguridad y hacer caso o desmentir a lo que dicen todas las personas".
En su línea habitual, Zapatero respondió que "la primera vez que salieron las tropas el ministro de Defensa era Trillo y dijo que iban a una misión de paz". Y reiteró que las tropas españolas "van a tener la máxima seguridad posible" para que "esa misión de lucha contra el terrorismo, de paz y de seguridad" tenga éxito.