En la entrevista, con Mamen Mendizábal, el presidente del Gobierno proclamó que "España necesita una Cataluña fuerte", "confiada en sí misma" y "con la realización de esa voluntad de autogobierno que tiene y para desplegar todo su potencial en esta España plural y democrática".
El jefe del Ejecutivo señaló que a su juicio el Estatut, en cuya redacción final él participó directamente, resolvió "de una manera muy acertada" la cuestión sobre si Cataluña es una nación. "Confío en que las cosas salgan bien", añadió.
También mostró "convencido de que todos los magistrados del Tribunal Constitucional saben la importancia que tiene esta sentencia" pero también que "no se va a sentir presionado" por el editorial conjunto que publicó esta semana la prensa catalana. España, dijo tiene "una democracia muy sólida" con "instituciones fuertes" y "el Tribunal Constitucional sabe estar en su sitio".
Sobre el editorial, del que ya habló la semana pasada, apuntó que hay "cosas" que son "razonables" y "otras que podría discutirlas", pero añadió que no es "el momento".
Respecto a ETA, aseguró que desde el fin de la tregua de ETA su Gobierno, "evidentemente", no ha vuelto a hablar con la banda y que tampoco ha recibido ningún intento de diálogo de su parte o de intermediarios.
Y si así fuera, recalcó que una oferta de diálogo "no sería creíble" porque el Estado "ha dado varias oportunidades a ETA" y, en concreto su Gobierno, "una oportunidad muy seria", en la que se estaba dispuesto "a buscar un final dialogado" pero ETA la "desaprovechó y demostró que no sabe salir de la violencia, no sabe salir del terror". A su juicio, aunque a día de hoy ETA es "incapaz" de dejar las armas aunque sólo tienen "esa salida".
También opina sobre SITEL para calificar de "inasumibles, inaceptables" y "lamentables" las críticas del PP. En España, apuntó, "se respetan todos los derechos individuales" y "sólo se puede escuchar a un ciudadano cuando un juez lo decide". "No hay un responsable político mínimamente sensato que pueda decir lo contrario", añadió.
Otro de los temas fue la crisis del "Alakrana", donde la autocrítica brilló por su ausencia. Tampoco apuntó datos sobre el rescate. Se limitó a pedir "prudencia" y aseguró que el Gobierno hizo "lo que hay que hacer", pero "dentro de lo que es razonable y de lo que es legal".
Sobre el mismo asunto, aseguró que le ha sorprendido la acusación de "descoordinación" en el seno del Gobierno y la negó de plano. Agregó que el comportamiento que debería ser analizado en esta crisis no es el del Gobierno, sino el de la oposición y en particular el del PP. Habló incluso de una "magnífica" relación entre De la Vega y Chacón y llegó a aportar un SMS enviado por la ministra de Defensa a él mismo: "Fantástica María Teresa".
La fecha de la creación de empleo
Además, el presidente del Gobierno se refirió a la economía: afirmó que "estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro" y prevé que se vuelva a crear empleo en España en la última parte de 2010 o principios de 2011.
Apuntó que "estamos en la parte última del crecimiento negativo" y que a final de este año o principios del que viene "empezaremos a ver el crecimiento intertrimestral, es decir de un trimestre en relación con el último, ya positivo".
Zapatero indicó que la "grave" destrucción de empleo se ha frenado "de manera muy importante" y añadió que en la segunda parte del año, previsiblemente, "final de 2010, podamos volver a crear empleo".
Preguntado por lo que ha hecho para crear empleo a corto plazo, apuntó como soluciones la aprobación de dos fondos, uno de 20.000 millones recién aprobado del Instituto de Crédito Oficial para 2010 y 2011 para apoyar proyectos empresariales en sectores competitivos y el fondo local de 5.000 millones para los ayuntamientos.
"Estos dos grandes fondos van a crear empleo. Van a crear empleo y van a crear empleo estable", concluyó Zapatero.