L D (Agencias) El jefe del Ejecutivo mostró su 'sonrojo' por que el PP critique y se aleje de cualquier iniciativa que plantee que "tenga que ver con la paz, con la defensa de la legalidad internacional y con el entendimiento entre pueblos, sea la alianza de civilizaciones o la paz en Oriente Medio". "Os digo que la fuerza más grande del siglo XXI, igual que la más grande del siglo XX fue la democracia, será la paz, el entendimiento y la convivencia", remachó Zapatero, que no hizo referencia en su discurso al terrorismo de ETA.
A su juicio, lo que sucede a los 'populares' es que "se les olvida todo". "Critican tanto y de tal manera que hasta se critican ellos mismos, como hemos visto en el video de inseguridad ciudadana", señaló. "Es un perfecto ejemplo de su manera de actuar", continuó el presidente, que indicó que prueba de ello es que antes de verlo, les "pierde la ansiedad por ir a criticar". "Salieron con él para hacer el ridículo y demostrar que son unos incompetentes", enfatizó.
"La verdad es que a la derecha le sobra prepotencia, pero le van a faltar muchos votos", auguró Zapatero, que pronosticó que los socialistas ganarán en las elecciones municipales y autonómicas y en 2008, en las generales. "Les vamos a ganar sin perder la sonrisa y el talante, que parece que no les gusta mucho", continuó el secretario general del PSOE, que remarcó que la ciudadanía "nunca respalda mayoritariamente a quien no dice la verdad de las cosas y a quien no pone un horizonte de futuro, positivo, de confianza en España". "Ya hemos ganado el futuro de forma clara e inequívoca para el bienestar de todos", proclamó.
Presentó a su candidato en León
Tras aludir al Gobierno 'popular' de Castilla y León y mostrar su confianza en sus candidatos, tanto Fernández como el secretario general de los socialistas, Angel Villalba, Zapatero consideró "curiosas" las quejas "de la derecha", con "tanto que tiene" y mientras, la mayoría de los ciudadanos "siempre está empujando a favor de este país".
"Es curioso ver tantos años que llevan gobernando en Castilla y León y que poco han hecho", añadió Zapatero, que se refirió entonces a su Gobierno. "Se les hace largo tres años. Les digo: Vayan teniendo paciencia", apostilló. Zapatero también reclamó ir a las elecciones "hablando de la gente" y dejando "el insulto, la descalificación y la bronca para otros, porque eso no es lo que quiere la ciudadanía".
En último lugar, Zapatero volvió a hacer énfasis en los logros económicos de su Gobierno, refiriéndose, entre otras cuestiones, el crecimiento económico o las pensiones. También hizo hincapié en el gasto social como "prioridad" y se felicitó de lo bien que "funcionan" en el Gobierno los "altos cargos que son de León", citando a Amparo Valcarce y José Antonio Alonso. "Por eso estoy decidido a que haya más", agregó.
Zapatero aseguró que su Gobierno está "dando un ejemplo en Europa" y que allí "se preguntan cuál es la razón del progreso económico". "Ya sabéis lo que dirían si gobernaran otros", señaló Zapatero, que se burló entonces de su antecesor, José María Aznar. "En el año 2000 hubo un presidente que dijo "el milagro soy yo"", indicó el secretario general del PSOE. Frente a ello expuso que un país crece "porque los ciudadanos trabajan, porque quieren, empujan".