El presidente del Gobierno ha dado por fin la cara tras el varapalo que la militancia socialista de Madrid le dio este domingo. Rodríguez Zapatero llamó en verano a Tomás Gómez a la Moncloa para evitar que se presentara como candidato a las elecciones autonómicas de 2011 y dejara paso directamente a Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad.
Pero, el ahora flamante ganador, no quiso apartarse. Según Rubalcaba, que junto con Blanco y el jefe del Ejecutivo lanzaron la candidatura de Jiménez, ése es su máximo activo (el haberle dicho que no a Zapatero). La supuesta razón por la que quisieron imponer a Trini es que las encuestas auguraban que la ministra cosecharía mejores resultados en los próximos comicios.
Desde el revolcón político al Gobierno y al aparato de Ferraz, la secretaria de Organización del PSOE, el portavoz de los socialistas en el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno y el número dos del partido y ministro de Fomento, José Blanco, han salido en tromba a negar la evidencia. Lo importante es que ha triunfado la democracia, el partido sale más unido y reforzado y Tomás Gómez es ahora el perfecto candidato al que todos apoyan.
El "carácter del PSOE", según Zapatero
Ése es el mensaje transmitido por los socialistas y al que este martes se ha aferrado también el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que "el resultado de las primarias expresa el carácter del PSOE", que "es un partido democrático, es un ejemplo" y se siente "muy orgulloso de ser el secretario general" de un partido "donde sus militantes participan, votan libremente. Ojala lo tuviéramos en todos los partidos".
Sólo una pequeña autocrítica: "No podemos pensar que siempre tenemos razón, pero sí debemos mantener una idea: la democracia por encima de todo".
Ha felicitado a los dos, como ya hiciera ayer Pajín. A Tomás por "hacer una buena campaña, se ha merecido ganar". De Trini ha destacado "el ejemplo de comportamiento" que ha tenido durante la contienda electoral. Pero en cualquier caso, dice Zapatero que "el partido sale reforzado. Eso es lo que me importa, eso es lo relevante. La preocupación debe estar más del lado del PP y de Esperanza Aguirre".
"Quien gana es el mejor y se lo merece". Como todos los dirigentes socialistas ha asegurado que el ex alcalde de Parla "va a tener al partido como una piña; hoy más que si no hubiera habido primarias" por la fuerza que da el tener el respaldo de la militancia.
"El partido va a estar unido, lo va a hacer muy bien y (Gómez) va a contar con todo mi apoyo". Y ha vuelto a reiterar que su "impresión" es que "el resultado de las primarias va a generar más problemas al PP de Esperanza Aguirre, pero es una opinión".
Para terminar Zapatero ha querido recordar que "el PSOE tiene 130 años de historia y es el partido que más años ha gobernado en España, en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos porque somos como el domingo se demostró: un partido que respeta la pluralidad, que decide democráticamente y a partir de ahí trabajamos todos juntos a favor de un proyecto común".
Rubalcaba: "Ha salido lo que ha salido y se aceptan las reglas"
Uno de los que más ha apoyado a Trini no ha sido otro que el ministro del Interior. Pero no sólo eso. Llegó a defenestrar al vencedor de las primarias en Madrid. Dijo Rubalcaba que el único activo de Tomás Gómez fue decirle no a Zapatero (en referencia a que el secretario general del PSM se negó a retirarse y dejar vía libre a la ministra de Defensa) y que si ganaba iba a ser una rémora para el partido.
Dos días después y tras las palabras del presidente del Gobierno, Rubalcaba ha dicho que el "PSOE ha dado una excelente imagen" en este proceso de primarias.
El ministro ha señalado que a Gómez le han elegido los militantes y, por tanto, "es también mi candidato desde el domingo". "Tengo la costumbre de revelar mis elecciones y, a veces, gano y otras, las más, pierdo".
"Y cuando me quedo en mayoría estoy contento y cuando me quedo en minoría estoy contento", ha subrayado el ministro, quien no ha dudado en apoyar a Tomás Gómez, al que ha ofrecido toda su ayuda, como tendrá igualmente, ha dicho, todo el respaldo del partido.
No ha querido contestar a la cuestión de si el jefe del Ejecutivo queda debilitado después de que haya perdido su candidata. "Hemos votado, ha salido lo que ha salido y a partir de ahí se aceptan las reglas", ha afirmado y ha añadido que el primero en acatarlas ha sido "desde luego", el presidente del Gobierno.