(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero se ha presentado en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa con un dossier con el que ha intentado dar respuesta a las críticas que le están lloviendo desde el PP y las asociaciones de víctimas del terrorismo por la política antiterrorista. El presidente del Gobierno ha recurrido a recortes de prensa de hace años para intentar equiparar la negociación de su Ejecutivo con la política antiterrorista de Aznar en periodo de tregua. Esta palabra, por cierto, no la ha pronunciado una sola vez.
Zapatero interpreta a Aznar
José Luis Rodríguez Zapatero dijo que cuando Aznar estaba al frente del Gobierno, negoció con ETA con la comprensión y apoyo de todas las fuerzas políticas.
Según el presidente, Aznar dijo cosas como que si los terroristas abandonaban las armas sabría ser generoso y ante la posibilidad de que los terroristas no cumplieran íntegramente sus penas, consideró que la ley se va a cumplir siempre, pero el espíritu tiene que ser abierto y generoso. "Y ahora hemos tenido que oír lo que hemos tenido que oír", señaló Zapatero.
El jefe del Ejecutivo se ha dedicado a compara la actitud "ejemplar" de los socialistas cuando estaban en la oposición con la que mantiene ahora el PP. Una actitud, ha dicho, que "no va a perjudicar a las expectativas del fin de la violencia y que provocará un proceso de autocrítica y reflexión en el PP". A su juicio, decir desde los bancos de la oposición que el Gobierno ha dado "la mínima indicación política" a los fiscales sobre la excarcelación de etarras "es una mentira insostenible, inaceptable e intolerable". "Cómo se puede tener la osadía de no respetar la verdad en un tema tan evidente y tan sensible".
Aunque sigue sin aportar información, escudándose en la "inevitable prudencia", ha insistido en que "se cosecha lo que se cultiva". Siguiendo con ese símil, ha admitido que cultivan la esperanza de que acabar con la violencia ser fruto de toda la sociedad. En este punto, además de negarse a concretar si ya hay contactos con ETA y su entorno, Zapatero ha hecho "un llamamiento al PP para que recupere el sentido de la responsabilidad". Es un "deber" hacerlo, ha dicho.
"El mejor momento para el final de la violencia"
A lo largo de su comparecencia ha repetido que "estamos en circunstancias que me permiten tener la convicción de que puede empezar el principio del fin pero eso dependerá de muchos factores, será una tarea larga, difícil y dura". También ha admitido que cree que estamos en el mejor momento para que se de ese final del terrorismo. Una de los motivos que le lleva a pensar así, ha señalado, es la ausencia de atentados mortales en los últimos dos años largos. Sobre los atentados, que no cesan, y la extorsión, que mantienen los terroristas, Zapatero no ha querido pronunciarse.
Tampoco ha querido concretar si, cuando comiencen oficialmente las negociaciones, se seguirá el modelo del anterior Ejecutivo, con reuniones entre representantes del Gobierno y parte de la dirección de ETA. "La prudencia me obliga. No hay posibilidad de hablar de un modelo sin que esa esperanza de cultivo se produjera". Lo que sí que ha apuntado es que el Gobierno "se tomará su tiempo para dar un paso".