Zapatero se ha mostrado muy indignado con las declaraciones de Mayor Oreja pese a que estuvo años negociando con ETA y no lo dejó hasta que la banda decidió acabar con la tregua. Zapatero censuró estas palabras y pidió "responsabilidad" al líder 'popular', Mariano Rajoy, al tiempo que agradeció la postura del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Dijo el líder del Ejecutivo que la acusación de Mayor Oreja es "inaceptable, impropia del debate político en democracia de un dirigente que representa a un partido democrático. "Lo que me preocupa es que esa declaración busque provocar fisuras en la unidad de la lucha antiterrorista en un momento en el que esa lucha ha avanzado tanto y tiene logros tan positivos", añadió Zapatero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.
"Espero que la responsabilidad vuelva a su sitio y cuando digo esto incluyo las declaraciones del Rajoy", continuó el presidente sobre la reacción del líder del PP quien aseguró que él en cuestión de terrorismo escucha a Mayor Oreja. "Me parecen también improcedentes", replicó Zapatero. Él (Rajoy) sabe perfectamente que lo ha dicho Mayor Oreja es un gran disparate además de mentira y además de irresponsable", zanjo.
En ese sentido, agradeció "la posición" del líder del PP vasco Antonio Basagoiti, quien se desmarcó de las declaraciones del ex ministro. "Espero que el señor Rajoy pase del 'ni si, ni no', o el 'no sé, no contesto, o el 'quizá' a una posición de responsabilidad y de compromiso. Sabe que estamos llevando una lucha con toda la firmeza y determinación y que el entendimiento y la unidad nos fortalece".