(Libertad Digital) Parece que los dos grandes partidos quieren ensayar en Galicia un enfrentamiento a nivel nacional. Los dos líderes, Zapatero y Rajoy, con un vídeo en el que aparece como único protagnista, se han volcado en esta región en el cierre de la campaña electoral, dejando el País Vasco en un segundo plano.
Cambio de planes a última hora en el PSOE. Zapatero ha acudido, junto a José Blanco, a cerrar la campaña en Santiago de Compostela, cuando estaba previsto que lo hiciese en el País Vasco. Saben que el PP está cerca de la mayoría absoluta. Hace días que circulan mensajes sms que intenta movilizar a su electorado con el sistema del "pásalo", de tan buenos recuerdos para los socialistas.Zapatero se llevó al multitudinario mitin todo su arsenal de demagogia que se resume en una de las frases que pronunció: "Si gobierna el PSOE haremos todo lo que los ciudadanos quieran". El candidato Touriño estaba en un segundo plano, en las pantallas se leían mensajes como "Zapatero presidente de todos los españoles" y, en su intervención, Zapatero llegó al punto de menospreciar claramente a Touriño al decir "votar a Touriño como presidente de la Xunta es igual que votar a Zapatero como presidente del Gobierno". Uno de los que se llevo más elogios fue José Blanco que, como es vox populi en Galicia, mantiene un enfrentamiento soterrado con Touriño por el control del partido en Galicia.
Rodríguez Zapatero pidió a los gallegos para que acudan a las urnas el próximo domingo porque, según ha proclamado, "cada voto puede valer un gobierno". En esta línea arengó al electorado para que acuda a votar, ha advertido de las consecuencias de la abstención –ya se conocen los datos de voto por correo y la participación cae un 16 por ciento respecto a 2005– y ha subrayado que cada voto "puede ser decisivo". "Si no lo conseguimos el domingo, el lunes no se podrá reparar", dijo.
Del PP, dijo que "lo único" que quiere hacer ese partido es llegar a la Xunta para enfrentarla al Gobierno de España, entre otras cosas "porque Rajoy lo único que sabe es criticar y criticar", agregó al presidente, para quien el líder de la oposición "nunca hizo nada por Galicia y nunca lo hará". Otra muestra del nerviosismo de los socialistas, fue que Zapatero volvió a agitar el fantasma de Bush.