En su intervención en el Debate del estado de la Nación para contestar al discurso pronunciado por Zapatero, Erkoreka le dijo que podrá contar con la "más leal y sincera colaboración" del PNV en sus intentos de conseguir "la paz" en el País Vasco, sobre todo si son "comprometidos" y aclaró que, en su opinión, "tienen toda la traza de serlo". Como primera muestra de la colaboración del PNV, Erkoreka dio a Zapatero tres "consejos o claves" para abordar la pacificación.
El tercer "consejo" de Erkoreka a Zapatero fue que abandone la "hipocresía" de "criticar en publico lo que se hace en privado" porque si es "lícito reunirse con alguien en Burgos o en un caserío de Elgoibar y admisible intercambiar con ese alguien mensajes públicos a través de los medios de comunicación, es igual de válido hacerlo en Ajuria Enea con luz y taquígrafos". Erkoreka, que se refería sin citarlas a las informaciones que desvelaron un encuentro entre Batasuna-ETA y el socialista Jesús Eguiguren, emplazó al presidente a "negociar con quien haya que negociar, cuando llegue el momento". En este punto, discrepó de la promesa de "transparencia" de Zapatero y le avisó de que es un "error" publicitar todos los contactos, aunque sí respaldó la claridad respecto al proceso en su conjunto. "En público cuando proceda y discretamente cuando se considere imprescindible para actuar con mas eficacia", planteó.
En respuesta a los reproches de Erkoreka por sus similitudes con el Gobierno del PP, José Luis Rodríguez Zapatero no dudó en afirmar que con los populares "sólo compartimos mucho dolor unos y otros por el terrorismo. A partir de ahí, es evidente que ya no compartimos nada más". Zapatero garantizó que su Gobierno va a actuar en todo momento conforme a los principios del Estado de Derecho, y en aplicación de esa máxima dijo que no se actuado para ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas porque no hay elementos objetivos para deducir que esta formación incumple la ley de partidos. "Los cálculos y las insidias como las de ayer se las dejamos a otros", añadió Zapatero, que hizo hincapié en que la ley de partidos sigue en vigor y su Gobierno sólo actuara para ilegalizar una formación de acuerdo con el Estado de Derecho, y no por un mero cálculo a corto, medio o largo plazo, por conveniencia o estrategia.
Zapatero garantizó que se empleará "a fondo" y, en una nueva frase de diseño, afirmó que lo hará "contra el viento de la deslealtad y la marea de la intolerancia" en la "nueva oportunidad" de paz abierta en Euskadi tras las últimas elecciones. Dicho lo cual, el líder del PSOE ratificó la vigencia de la Ley de Partidos Políticos y aseguró que el Gobierno no pedirá la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (heredera de Batasuna-ETA) por "cálculo político o conveniencia".