Entrevistado en TVE en horario de máximo audiencia por Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas y Ana Blanco en uno de los momentos más bajos de su Gobierno, el presidente del Gobierno trató de defender su política económica y tocó, algo menos profusamente, otros temas, como la lucha antiterrorista, la situación de Garzón o la nueva ley del aborto, contra la que se manifestaron miles de personas este domingo.
Pese a las críticas que generó su defensa del juez estrella este domingo, entre ellas las del CGPJ, irritado por las alabanzas del presidente, Zapatero se reafirmó en ellas en la entrevista. “Garzón ha hecho una tarea valiente”, reiteró. “He de decir que defender la tarea de Garzón ante ETA, que he vivido como presidente del Gobierno, (…) es mi obligación y responsabilidad y no supone ningún tipo de injerencia en nada ni nadie”, insistió Zapatero. Dirigiéndose directamente a Rajoy y sus críticas sobre este tema, opinó que “no tiene razón” y que si no actuara como lo hace “sería injusto, independientemente” de los asuntos judiciales en los que está inmerso.
Preguntado sobre si el escándalo del chivatazo “empaña” su política antiterrorista, Zapatero zanjó el tema diciendo que “hay una investigación” en marcha que, dijo, debe “respetarse”. Antes, ensalzó la gestión de su Gobierno incluida la pasada legislatura con la negociación política con los terroristas: “Ya viví muchísimas críticas y descalificaciones, y se ha demostrado que luchábamos por acabar con ETA cuanto antes”. Y afirmó, pese al resultado, que ese “proceso”, como lo denomina, “hizo mucho daño a ETA y los violentos e hizo más fuerte a la democracia”.
“La ambición de todo español y de todo presidente es ver el fin de esa lacra”, contestó después al preguntársele si aspira a acabar con la banda terrorista. “L o que sí puedo afirmar es que el resultado está siendo muy favorable en el camino de ver a ETA más disminuida”, apuntó.
En este contexto, los periodistas le recordaron el auto del juez Velasco revelando los vínculos entre el gobierno de Chávez, ETA y las FARC y el aluvión de descalificaciones lanzadas desde Venezuela. “No ricemos el rizo”, pidió el presidente, para quien Chávez ya “ha desmentido su posible colaboración en esa vinculación” con un comunicado. “Ayer oímos unas declaraciones del ministro de Exteriores que no considero aceptables”, añadió, alardeando de haber salido ahora en defensa de Aznar. Y se quejó de que el PP lamentara que alabara a Garzón y no defendiera a Velasco, objeto de los insultos del régimen chavista. “Mi declaración fue hecha antes de que conociera su declaración. Pido respeto para Aznar y respeto a instituciones judiciales”, apuntó tras acusar a Rajoy de "mala fe".
Sobre la ley del aborto, contra la que se manifestaron miles de personas este domingo, Zapatero defendió que lo que trata la norma es de “hacer las cosas más seguras” y, como suele argumentar, “evitar que cualquier mujer vaya a la cárcel”. Al PP le calificó de “hipócrita” y de situarse, en este ámbito, “en una posición ultraconservadora”. “Espero que esta ley sirva para prevenir embarazos no deseados”, añadió.
"Siempre he sido sincero"
El grueso de la entrevista estuvo dedicado, no obstante, a la crisis económica. Tras insistir en que va a llegar pronto la “tercera fase”, la de cración de empleo, afirmó, tras una leve autocrítica por no haber previsto “la magnitud de la crisis”, que “siempre he sido sincero cuando he explicado cómo veía las cosas”. “Como hoy”, apuntó.
Defendió la subida del IVA, una de sus más criticadas medidas por sus previsibles efectos perniciosos en la economía. En su opinión, va a suponer todo lo contrario. Para Zapatero, ahora toca “aumentar los ingresos” y con lo que se recaude, dijo, se podrá pagar la prestación por desempleo de unas 500.000 personas entre julio y finales de 2010. Además, defendió que durante su Gobierno él ha rebajado los impuestos y la actual medida es “la que menos daño hace”.
Preguntado por qué ahora el Ejecutivo ha tomado medidas después de no haber reconocido que existía la crisis en España, respondió que ni él ni nadie podía prever su "magnitud". No obstante, afirmó sentirse "responsable" de cada uno de los 4,2 millones de parados que han perdido su trabajo y añadió que la creación de empleo es la "máxima" prioridad del Gobierno, especialmente para los jóvenes sin cualificación y que trabajaban en la construcción.
Ellos son los que, "como nadie", están resultando más perjudicados por la crisis, la "más grave desde hace 80 años", sostuvo el jefe del Ejecutivo, quien consideró que a final de este año y principios de 2011 se volverá a recuperar puestos de trabajo.
En materia de reforma laboral, insistió en que el Gobierno no va a aceptar que se abarate el despido y que es "posible" facilitar a los empresarios la contratación sin perjudicar los derechos de los trabajadores. Hay “fórmulas”, dijo, en esa dirección que el Gobierno está estudiando en el Diálogo Social (con empresarios y sindicatos) y que "esperemos que un plazo razonable, no más allá de dos meses," contribuyan a crear empleo con "intensidad".
También dijo entender que la ciudadanía siga preocupada por la situación de la economía y el empleo, a pesar de que el Gobierno ha adoptado 137 medidas para paliar la crisis que "abarcan a muchos sectores" y "sin las que el efecto hubiera sido más negativo".
Seguirá... por "responsabilidad"
Por último, ante los insistentes rumores de crisis de gobierno en junio, y preguntado por Ana Blanco sobre si al menos reducirá algún ministerio, afirmó que no está en sus previsiones cambiarles y que está contento con el equipo de gobierno. Están trabajando, añadió, "en circunstancias muy difíciles". Respecto a él mismo, se declaró con fuerzas y “con un alto sentido de la responsabilidad” para afrontar lo que queda de legislatura.
En este ámbito, hizo un amago de autocrítica tras las caóticas últimas semanas en materia de anuncios y desmentidos: "Si en dos o tres medidas ha habido alguna explicación insuficiente que ha podido parecer una contradicción, creo que es absolutamente comprensible, porque el esfuerzo está siendo en todos los ministerios muy grande ya que sabemos la alta responsabilidad que tenemos".