José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado en La Moncloa los cambios en el Gobierno anunciados esta mañana y por qué se han producido. Después de que el Congreso haya dado vía libre a los Presupuestos para 2011, está "garantizada la política económica del próximo año". Por lo tanto, ahora quedaba acometer "la estabilidad política e institucional". "Es el momento de hacer una importante renovación del gobierno para afrontar la tercera parte de la legislatura".
Zapatero explicó sus cambios en clave de comunicación para "completar las reformas económicas y sociales" para la recuperación económica y del empleo. Quiere que se expliquen mejor las "reformas para la recuperación". "El rumbo está trazado y hace falta un gobierno renovado y políticamente reforzado, se incorporan nuevas personas con un perfil político claro, gran experiencia y extensa trayectoria en puestos de responsabilidad y gran capacidad de comunicación para explicar qué estamos haciendo". Aportarán "gran fortaleza política al Gobierno" para aplicar las reformas de la "recuperación definitiva de la economía y del empleo, este es el sentido político de las reformas".
Durante la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo indicó que la decisión de realizar esta importante remodelación del Gobierno la tomó "el domingo por la tarde". "Me parecía que el momento que más seguridad nos daba era si llegábamos a un acuerdo con CC por lo que elegí hacerlo público tras votar los presupuestos".
En este sentido, Zapatero resaltó la importancia del papel de Pérez Rubalcaba tras las preguntas sobre si podría ser su sucesor. De él dijo que "tiene unas cualidades muy notables para la acción política, para la explicación política de la acción del Gobierno y para la coordinación". Por ello, añadió que le pareció muy conveniente que asumiera la vicepresidencia primera manteniendo la cartera de Interior, porque ha cosechado muchos "éxitos" y por "el momento tan decisivos para avanzar hacia el final de ETA".
Preguntado por si todo el poder que le ha dado a Rubalcaba significa que piensa en él como sucesor, dijo que las "lecturas son libres". "A estas alturas no vamos a descubrir a Rubalcaba. Todos sabemos las cualidades que tiene".
Igualmente, el jefe de Gobierno indicó que le ha costado bastante eliminar los dos ministerios que fueron su principal apuesta y obsesión: Igualdad y Vivienda. "Estas cosas no son fáciles", indicó, para reconocer que la Cámara Baja era un clamor para reducir estos ministerios.
En su comparecencia también agradeció su labor a la hasta ahora vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. De ella destacó su "coraje, su entrega, por la aportación al desarrollo de los derechos y a la defensa de la igualdad. Así, dijo que De la Vega "va a dejar una huella imborrable". Tras esto, anunció que a partir de ahora será miembro del Consejo de Estado.
De Rosa Aguilar dijo que tiene una trayectoria de "compromiso con la izquierda idónea" para Medio Ambiente, "nuestro proyecto político tiene solo un alma, socialdemócrata y progresista, y representamos a la gran mayoría de los votantes de centroizquierda y queremos seguir representándoles".