L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado este miércoles, como en años anteriores la Navidad mediante videoconferencia, a las tropas españolas destacadas en el exterior, a las que agradeció su "valentía y dignidad" a la hora de desarrollar una tarea "encomiable" en defensa de la paz en el mundo, "que llena de orgullo a todos los españoles".
Concretamente, habló con los contingentes en Sarajevo (Bosnia), Marjayún (Líbano), Istok (Kosovo), Heratfsb y Quala-i-Naw (Afganistán), Manas (Kirguistán), Yamena (Chad) y Yibuti (República de Yibuti). Además, también contactó con el buque oceanográfico Las Palmas -que se encuentra realizando tareas cerca del Polo Sur-, con el buque Hespérides -también en el Atlántico Sur- y con la Base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, en la Antártida.
Así, Zapatero les felicitó las fiestas en nombre del Gobierno, el Parlamento y la sociedad española, en general, y recordó que su labor es valorada "de manera extraordinaria" porque "son el ejemplo de lo que representa la España moderna". Asimismo, apuntó que en estas fechas "entrañables", en las que los soldados destacados en misiones en el exterior se encuentran lejos de la familia, se valora aún más el trabajo que están realizando.
Por otra parte, mandó un "especial" recuerdo para los compañeros y familiares de los cinco soldados que este año han perdido la vida sirviendo las misiones encomendadas. "El cabo Felipe Jasón Ospina, el teniente Santiago Hormigo Ledesma, el sargento Joaquín López Moreno, el brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos, que han perdido la vida este año, lejos de España, a ellos dirijo mi homenaje y reconocimiento, el de todo el Gobierno y el de todos los españoles", señaló.
Al tiempo, aprovechó para felicitar a todos aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, que "cumplen tareas en defensa de la seguridad fuera de nuestras fronteras", ya que "con su ejemplo también enorgullecen la tarea que España representa en el mundo".
Por otra parte, Zapatero aprovechó para recordar que son, precisamente, las Fuerzas Armadas una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, un dato que espera llene de "orgullo" a todas las tropas destacadas en el exterior. No obstante, señaló que "este reconocimiento de la sociedad española se debe en gran medida al papel de las misiones de paz que España desarrolla en gran parte del mundo, lugares de gran dificultad y, normalmente, de gran pobreza".
A su juicio, dicho reconocimiento debe servir como "acicate" para seguir trabajando con "mayor empuje" para cumplir sus misiones con "lealtad y honestidad". "Estáis representando a 45 millones de españoles que aman la paz, la seguridad y defienden la cooperación internacional", y que, en consecuencia, "quieren ver a su país defendiendo esos valores, cerca de los que más sufren calamidades", apostilló. Asimismo, agradeció el esfuerzo que los soldados están haciendo al encontrarse, en estas fechas navideñas, lejos de la familia y los amigos, pero les recordó que su entrega es valorada "por cada familia y hogar", así como por él, que se siente "extraordinariamente orgulloso" del trabajo diario que realizan y de los "valores" que trasmiten.
La videoconferencia comenzó con un brevísimo saludo por parte de todos los contingentes, y, tras el discurso del presidente, éstas volvieron a tomar la palabra para desear también una feliz navidad a los españoles en general y para sus familias en particular. Para concluir, Zapatero reiteró su felicitación para estas fiestas y les deseó a todos un año 2009 "venturoso".
Como anécdota, desde Manas (Kirguistan), el comandante Miguel Oliver, como jefe del destacamento español situado más al norte, tranquilizó al presidente español al explicarle que la ruta del Polo Norte tendrá esta noche una meteorología normal que "permitirá a Papa Noel repartir sus regalos como tenía previsto".