Dijo Zapatero que en la reunión se han analizado aspectos fundamentales "para la salida de la crisis y para afianzar la confianza sobre la economía española", además de compartir la información sobre el apoyo a Grecia.
"La reunión ha sido útil y positiva y se han producido dos acuerdos importantes", dijo Zapatero, que agradeció a Rajoy que haya expresado públicamente su apoyo al rescate de Grecia.
Afirmó que uno de los aspectos fundamentales de la recuperación económica y la confianza es culminar la reestructuración del sistema financiero. Sobre todo las cajas. Tras repetir una vez más que el sistema financiero español ha demostrado una gran fortaleza y solvencia y que han caído "colosos" mientras nuestros bancos no han caído, pidió a todo el mundo y sobre a Rajoy que lo "pongamos de manifiesto". La reforma del sistema financiero se va a hacer "racionalmente y sin traumas".
Reestructurar dos tercios de las cajas de ahorro
"Un tercio de las cajas han llevado a cabo el proceso de reestructuración y está a punto de culminarse. Otro tercio, su situación no obliga a ningún proceso de fusión. Dos tercios se tienen que reestructurar antes del 30 de junio para mantener la solvencia de nuestro sistema financiero".
Llamó la atención a Rajoy, que dijo que este proceso depende del Gobierno y del Banco de España sobre el papel de los Gobiernos autonómicos en las Cajas.
"Recuperación"
Palabras grandilocuentes y sus peculiares y habituales énfasis en al hablar de "recuperación". Zapatero ha vuelto a dejar, con toda la solemnidad de la que es capaz, en manos de una inminente -o no- recuperación, la salida de la crisis.
Según ha dicho, "vamos a ratificar nuestro compromiso con el pacto de estabilidad y crecimiento y "nuestro compromiso a favor de la competitividad y con el modelo social europeo y el estado de bienestar". Unos compromisos que implican que el Gobierno va a reducir el déficit y relanzar la competitividad así como de recuperar el crecimiento económico. La clave para Zapatero.
El crecimiento económico, la panacea
Según ha dicho el "crecimiento económico es la clave para recuperar el empleo, para que se cumplan los planes de consolidación fiscal y la reducción del déficit". También es la clave "para mejorar las expectativas del mercado financiero". Por tanto, en opinión de Zapatero "es el momento para afirmar una apuesta decidida por el crecimiento económico. Sin duda será la condición indispensable para dar respuesta al conjunto de retos que necesitamos para superar la crisis".
Es decir, que Zapatero deja de nuevo las claves de la recuperación en un deseo de que lleguemos al crecimiento económico. Una condición para la que Zapatero parece tener fe y a la que supedita todas sus medidas económicas. Hasta que no llegue el crecimiento económico, las medidas del Ejecutivo no surtirán efecto, parece haber querido decir. En su opinión, para lograr ese idealizado crecimiento económico "debemos seguir actuando en reformas". Muy orgulloso se ha sentido, en este sentido, de la trasposición de la directiva de servicios. Los otros campos en los que ha pedido actuar, son "la política energética e industrial".
Datos de recuperación
Después del batacazo que se dio ayer la bolsa española después de los rumores que apuntaban a que España necesitaría 280.000 millones, el plantón que Salgado dio en Europa y las explicaciones grandilocuentes y ofendidas de Zapatero afirmando que España no era Grecia y que "no doy crédito" a lo que estaba sucediendo en los mercados, este miércoles ha querido ser taxativo.
Según ha dicho "tenemos los primeros datos positivos de recuperación económica". Se refería a los datos sobre producción industrial, consumo e ingresos del estado. También ha mencionado el dato del paro, que como señaló ayer Libertad Digital, en realidad no bajaba, ya que el dato desestacionalizado hablaba de más de 62.000 parados adicionales en abril.
En este sentido, no ha podido evitar avanzar que confía en el dato de crecimiento del PIB que se conocerá "en los próximos días" y que ofrecerá, "primero el Banco de España" y luego el INE.
"Si recuperamos el crecimiento económico, veremos las condiciones para salir de la crisis". En su opinión, "hay motivos para la confianza" y esto, según dice "no son las opiniones, ni los juicios de valor". En su opinión, "son datos, hechos" y no rumores, en alusión a los que hicieron caer los mercados.
Discrepancias sobre déficit
Sobre el “batacazo” de la Bolsa, reiteró que se debe a “movimientos especulativos” que tienen que ver con el euro y consideró “clave” que el Eurogrupo sea una “piña” para defender el euro, el proyecto europeo y la fortaleza económica”. Pidió “activar todos los resortes que tenemos los países fuertes para demostrar nuestra fortaleza”.
Pidió a los ciudadanos que s pongan “del lado de los datos, no de los rumores descabellados, no de las especulaciones. Afirmemos esa confianza que espero que pueda afianzarse en las próximas semanas”.
Sobre la reducción déficit dijo que existe “discrepancia” con el PP. “Hay que optar por una alternativa. Si uno hace una drástica reducción puede comprometer la recuperación y el crecimiento. Si hace una razonable y medida reducción del déficit –retirada de estímulos fiscales- favorecer y no perturbar el crecimiento económico. El objetivo es llegar a 2013 con un tres por ciento de déficit. Si la economía vuelve a crecer será más fácil el cumplimiento. Reducción del déficit sí, drástica, no”.
Sobre el mercado laboral dijo que también “hay desacuerdo”. “Unos piensan que hay que hacerla por decreto y otros no, pero no es una discrepancia desgarradora. Si Rajoy denuncia que el marco laboral es un desastre, es el que recibimos”.
Finalmente dijo que “los datos de los últimos días son positivos, consumo, producción industrial, ingresos del Estado, paro de abril. Tendencia empleo solo mejorará si consolidamos crecimiento económico”.