L D (Europa Press) El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo este viernes por la noche en Fuenlabrada (Madrid) una defensa del candidato a la alcaldía de la capital, Miguel Sebastián. En la primera vez en la campaña en que ambos coincidían y que el secretario general del PSOE le arropaba en un acto público tras la polémica ocasionada con la "Operación Malaya", el líder de los socialistas enfatizó que Sebastián es "una persona digna que ha hecho una campaña dando la cara". "No ha tirado la piedra y escondido la mano, como hacen los políticos de la derecha. Ha ido preguntando con su cara y con su voz", remarcó.
"¿Qué tendríamos que haber hecho algunos si nos hubiéramos sentido tan afectados por la crítica política?", se preguntó sin citar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. "Hay algunos que tienen la piel muy fina y la cara muy dura", contestó. En el cierre nacional de la campaña a las autonómicas y municipales del 27 de mayo, en el Polideportivo Fernando Martín y ante unas 4.500 personas, Zapatero arropó también al aspirante a la Comunidad, Rafael Simancas y al candidato a la reelección de Fuenlabrada, Manuel Robles.
La fotografía de Sebastián con Zapatero era muy esperada, dado que, en toda la campaña y con la polémica generada después de que el aspirante socialista sacase a relucir al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, la "Operación Malaya", el secretario general de los socialistas no había hecho alusión alguna al candidato en ningún mitin, aunque sí le respaldó de manera total en un almuerzo informal con periodistas. Este viernes el presidente volvió a arroparle: "Quiero que sea alcalde".
"Ganaba mucho dinero en lo privado"
"Por encima de eso", continuó, "en democracia hay que defender la dignidad, la verdad y lo que representa ser un hombre libre que toma decisiones libres como hace Miguel Sebastián". Y dicho esto, remarcó que es uno "de los mejores economistas de este país", y que gracias a él, la economía es un ejemplo "de muchas" en el mundo. "Ganaba mucho dinero en lo privado y le pedí que se viniera y no le importó el dinero", señaló, haciendo referencia expresa a su paso por la Oficina Económica del Presidente.
"No le importó el dinero, le importó el país, el proyecto, España", enfatizó, asegurando que será alcalde "si lo quieren los madrileños". "Miguel no engaña a nadie, no va presumiendo de lo que no es ni ideológicamente ni desde ningún otro punto de vista. Dice lo que piensa", afirmó, destacando que será "un gran alcalde".
Zapatero se puso de ejemplo ante él y ante Simancas de que perdió "todas las encuestas y ganó las elecciones" y les auguró "lo mismo". "Cuando se gana así, es increíble", resaltó. Luego, dedicó buena parte de su discurso para criticar al PP de Madrid. "Durante tres años hemos oído día tras día al gobierno de la comunidad de Madrid atacar y usar toda la fuerza institucional, que no es la suya, contra el Gobierno de España, esa España por la que tanto gritan y por la que tan poco hacen", deploró.