LD (Agencias) El presidente afirma que ya hay consecuencias contra el robo de armas por ETA en Francia y son las que prevé el Estado de Derecho: perseguir a los autores y ponerlos a disposición de la Justicia. Además, dijo Zapatero, se "ha extremado la verificación de la voluntad de ETA para abandonar las armas", una comprobación que el Gobierno dio por buena a los tres meses de la tregua, y en plena remesa de cartas de extorsión y estallido del terrorismo callejero.
La vicepresidenta ya había enfriado las expectativas sobre las célebres "consecuencias" prometidas por José Luis Rodríguez Zapatero tras el robo. Entonces, el presidente dijo: "Habrá consecuencias". Este sábado, tras la cumbre en Badajoz con el primer ministro portugués, José Sócrates, el presidente español ha concretado que las consecuencias son perseguir a los autores y "extremar la verificación de la voluntad de ETA para abandonar las armas".
Zapatero se ha mostrado condescendiente con la oposición de la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo a su política de cesión. Una respuesta que considera una consecuencia de que "han sufrido mucho", dijo.
"Las víctimas que hoy [por este sábado se manifiestan tienen toda la comprensión, todo el apoyo, la consideración y el respeto del Gobierno. Han sufrido mucho y siempre deben tener el reconocimiento. Como imagino, siento y comprendo, por eso el Gobierno tiene el empeño que no haya más víctimas. Es un objetivo bien razonable. Merece la pena dedicar los mejores esfuerzos", explicó.
El presidente volvió a arremeter contra el PP, por recordarle que debe volver al seno del Pacto Antiterrorista y denunciar las cesiones del Gobierno y del PSOE a ETA. Sin ir más lejos, este sábado un ayuntamiento Gobernado por el PSN, Burlada (Navarra), cederá locales municipales a Batasuna-ETA para un acto de exaltación terrorista.
Aun así, Zapatero recordó que "todos los gobiernos democráticos han contado siempre con el apoyo de la Oposición en la lucha contra el terrorismo. Desde la transición nunca se hizo oposición con el terrorismo, siempre se respaldó al Gobierno, y ahora no hay respaldo ni un solo día. Hoy sólo se hace oposición con la política antiterrorista", reprochó al PP.
El presidente del Gobierno subrayó: "Mantengo los principios que vengo ratificando en los últimos dos años. Hay una expectativa objetiva de llegar al final de la violencia. Esta expectativa va a transcurrir por camino largo, duro y difícil. He insistido en más de una ocasión que frente a cerca de 40 años de violencia, tener una situación de más de tres años sin atentados mortales de ETA es una expectativa que todo el Gobierno tiene el deber ético de intentar que culmine en el fin del terrorismo".
"No doy consejos a los obispos"
Zapatero ha tenido que responder, además, a una pregunta periodística sobre la instrucción pastoral aprobada este jueves por la Conferencia Episcopal española, en la que se recuerda a los católicos que una organización terrorista como ETA no puede ser considerada como un interlocutor político. Zapatero se ha permitido el sarcasmo con una orientación moral dirigida a los católicos, no a él: "No quiero comentar nada de la pastoral", empezó señalando, para comentar, a continuación: "Ejercen su libertad de expresión. Dan consejos, yo nunca los he dado a los obispos, así que, mi máximo respeto".
Acebes: "Es indecente negociar el futuro de todos"
El secretario general del PP,
Ángel Acebes, considera "inmoral e indecente tener contactos con una banda terrorista para un fin distinto de su disolución". Ángel Acebes, en declaraciones a COPE, comparte la orientación moral de la Iglesia Católica española en su última
instrucción pastoral, aprobada este jueves. "Con una banda terrorista que pone 350 pistolas encima de la mesa", dice Acebes –refiriéndose al robo de armas cortas perpetrado por ETA en Francia– "es indecente e inmoral negociar el futuro de todos, ya sea en una mesa secreta o pública".
El número dos del PP impugna, además, el proyecto de modificación del Código Penal. "Resulta intolerable", afirma, "que se pretenda reformar para rebajar penas a los etarras". A su juicio, este goteo de cesiones ha dado como resultado que "los terroristas se crezcan día tras día" ante el Estado.
Más atentados en plena "tregua"
Mientras tanto, el terrorismo sigue actuando, como prueba de que ETA no está en tregua.
Dos jóvenes vestidos con sudaderas y cubiertos con las capuchas de éstas han incendiado en la madrugada de este sábado un cajero de pared de Caja Navarra, informaron a Efe fuentes de la delegación del Gobierno.
El suceso ocurrió sobre la una de la madrugada a la altura del número 8 de la calle Miravalles, en Pamplona, y el cajero quedó inutilizado después de que los autores del ataque lo rociaran con gasolina y le prendieran fuego.
De la investigación se ha hecho cargo la Policía Nacional, que recaba pruebas en el lugar y tomará además declaración a algunos testigos.
El delegado del Gobierno, Vicente Ripa, expresó su "rotunda condena por este acto de violencia callejera", un "execrable ataque" que "perturba la pacífica convivencia".
Subrayó además su "exigencia a la izquierda abertzale radical para que rechace toda violencia", advirtió que actos como éste son "estériles" si buscan presionar al Gobierno de la nación en el proceso del fin del terrorismo ya que, "como ha reiterado el presidente, éste no avanzará si no cesa la violencia", y además aseguró que el "hecho de que sea estéril no supone que deba quedar impune".
En Sestao y Markina (Vizcaya), unos desconocidos han atacado con piedras un batzoki [casa del pueblo del PNV] y también realizaron pintadas en la fachada de otra sede peneuvista.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, un grupo de individuos arrojó hacia las 21:30 horas de ayer piedras contra el batzoki de Sestao que provocaron la rotura de los cristales de las ventanas del local, aunque no causaron daños a los clientes de dicha sede del PNV.
Además, esta mañana el batzoki de Markina apareció con numerosas pintadas en su fachada.