El apoyo del PNV prácticamente se descarta desde el Gobierno tras el acuerdo del PP con el PSE en el País Vasco. Y, tras la subida de impuestos, parece alejarse también la posibilidad de que CiU les respalde. Así las cosas, la estrategia de Zapatero será la de acercarse a los partidos situados más a la izquierda de la Cámara: IU-ICV y ERC, los socios del gobierno tripartito en Cataluña. También tienen el objetivo, más difícil, de contar con el BNG aunque ya no exista el Gobierno bipartito en Galicia tras la victoria de Feijóo. Otros posibles socios serían CC y UPN.
Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso, ha confirmado que su grupo negocia ya con el Gobierno de cara a la aprobación de las cuentas públicas de 2010. La negociación comenzó cuando se aprobó la financiación autonómica, cuya autoría se atribuyen los republicanos. Según Ridao, el "partido" se ganó por "goleada".
En declaraciones a Efe, matizó que de dicho partido falta por jugar la segunda parte, es decir, la concreción de ese acuerdo en las Cortes, con la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y las leyes de cesión de tributos. El Gobierno ha hecho coincidir su tramitación con la de los Presupuestos, buscando quizás facilitar los acuerdos de cara a sacar adelante las cuentas públicas.
Ridao ya mantuvo un primer acuerdo con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, una vez, eso sí, que se aprobó la nueva financiación autonómica. "Hemos hablado ya con el Gobierno, lo hice antes del verano, discretamente, tanto con la ministra como con otros responsables del Gobierno y volveré a hacerlo en las próximas fechas", señaló el nacionalista, quien dijo haber trasladado al Ejecutivo "algunas cuestiones de máxima prioridad".
"Hacía casi cuatro ejercicios presupuestarios que ERC no alargaba la mano al Gobierno para negociar y ahora está en disposición de hacerlo, pero evidentemente con toda la prevención y toda la precaución del mundo", recordó. Entre sus exigencias estarán la gestión del Prat o las Cercanías y las inversiones en Cataluña.