L D (EFE) De no "adecuado" ha calificado Zapatero el comportamiento del Reino Unido ante las celebraciones de los trescientos años de la presencia inglesa en Gibraltar. El presidente ha recordado que las visitas al Peñón de la princesa Ana y el ministro de Defensa británico estaban previstas desde hace tiempo y que son ya trescientos años de un conflicto “histórico” para el que ha reclamado tiempo, prudencia y diálogo.
Rodríguez Zapatero, que hizo estas consideraciones a su llegada a Menorca para iniciar sus vacaciones de verano, ha explicado que "a nadie, ni al Gobierno ni a la inmensa mayoría de la sociedad española, le ha parecido adecuado lo que hemos visto", pero ha subrayado que se trata de un problema que se remonta a trescientos años, cuya solución no ha sido posible hasta ahora "y hay que acometerlo con prudencia, tranquilidad y diálogo".
"Vamos a darnos un poco de tiempo y de diálogo", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.
"Vamos a darnos un poco de tiempo y de diálogo", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.
Paso atrás de Trinidad Jiménez
Tras la declaración de Zapatero, la secretaria de Política Internacional del PSOE rebajó el tono de sus críticas. Ya no considera que las celebraciones en Gibraltar sean una provocación del Reino Unido sino que ahora descarga su artillería dialéctica contra el PP.
Jiménez emplazó a los dirigentes del PP para que actúen "con responsabilidad histórica" y no intenten convertir la polémica sobre la conmemoración del tricentenario de la ocupación británica de Gibraltar en "un elemento de conflicto y enfrentamiento" entre España y el Reino Unido, porque estos actos conmemorativos fueron programados "hace más de un año".