El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha homenajeado este jueves a la Guardia Civil tras el atentado en el que han perdido la vida en Mallorca dos de sus miembros.
En una declaración en el Palacio de Moncloa, Zapatero ha condenado la acción terrorista, ha agradecido el apoyo dado al Gobierno por el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha destacado la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales contra ETA.
Zapatero manifestó su "dolor y su rabia" por esta "nueva vileza" y aseguró que tanto el atentado de este jueves como el del miércoles en Burgos se producen en un momento en el que las fuerzas de seguridad españolas y francesas "golpean como nunca a la banda terrorista. Y así va a seguir siendo".
"Quienes están detenidos señalan cuál es el camino. No tienen posibilidad de esconderse, serán detenidos, condenados y pasarán su vida en la cárcel", dijo porque "los demócratas estamos con el imperio de la ley y con el compromiso común de acabar con el terrorismo".
También anunció que el Gobierno ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad de que extremen la vigilancia e incremente su esfuerzo y que se protejan de estos "viles asesinos".
El texto íntegro de la declaración efectuada esta tarde por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para condenar el atentado de la banda terrorista ETA en Palma, que ha costado la vida a dos agentes de la Benemérita, es el siguiente:
"Los guardias civiles don Carlos Sáenz de Tejada García y don Diego Salva Lezaun han sido asesinados hoy por ETA en Calvía, Palma de Mallorca. Expresando el sentir de todos los ciudadanos quiero condenar esta nueva vileza con mucho dolor, con mucha rabia y también con una determinación y una firmeza inconmovibles, el Gobierno y toda la sociedad española están hoy con sus familias, sus amigos, sus compañeros. A todos ellos les mando, en nombre de todos los ciudadanos de bien, el abrazo más intenso.
La Guardia Civil ha sufrido una vez más el ataque que en ella los terroristas nos han dirigido a todos los ciudadanos. Dos de sus miembros han dejado hoy su vida en el cumplimiento de su deber. Una vez más han hecho honor a su compromiso de darlo todo por la libertad y la seguridad de todos los españoles. Quiero que todos los miembros de la Guardia Civil sepan y sientan que el dolor que hoy vivimos con ellos es una muestra del homenaje que merecen por su servicio.
Este atentado criminal, al igual que el que ayer también padeció la Guardia Civil en Burgos, se produce en un momento en que la acción decidida de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad francesas, golpea como nunca a la banda terrorista, desmantela su organización, desbarata sus acciones e identifica a sus miembros. Los detiene cada vez más pronto y en mayor número y así va a seguir siendo.
Quienes hoy están detenidos, quienes sufren largas condenas de prisión están señalando el camino que les espera a los autores de estos últimos atentados. No tienen posibilidad ninguna de esconderse, no podrán escapar, no podrán eludir la acción de la justicia, serán detenidos, serán condenados, pasarán su vida en la cárcel.
Todos los demócratas estamos con las Fuerzas de Seguridad. Todos los demócratas juntos estamos con el imperio de la ley y del Estado de Derecho. Todos los demócratas juntos estamos decididos a mantener nuestro compromiso común para acabar con el terrorismo, defender nuestras instituciones democráticas y hacer vencer a la libertad y a la ley de manera definitiva.
Quiero agradecer al presidente del PP, a quien he informado de las circunstancias de este trágico atentado, el apoyo que ha manifestado al Gobierno en la lucha contra el terrorismo.
Quiero también asegurar a los ciudadanos que el Gobierno ha dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad para que extremen al máximo la vigilancia, para que redoblen su entrega, para que incrementen aún más su esfuerzo y también para que se protejan de estos viles asesinos.
Quiero, en fin, volver a manifestar mi solidaridad y mi dolor con las familias de Carlos Sainz de Tejada y Diego Salva, con quienes todos hemos contraído hoy una deuda impagable de gratitud por su servicio a España y a la libertad, que quedará siempre en la memoria de nuestro pueblo. Muchas gracias".