L D (Europa Press) Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde fue interpelado por la oposición por su presunta implicación en el caso, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior recordó unas declaraciones de la responsable socialista aparecidas en prensa: "Hasta que no se aclare, Aguirre y Gallardón estarán bajo sospecha. Viva el Estado de derecho de la señora Leire Pajín. Viva el Estado de Derecho".
En este sentido, destacó la "doble vara de medir del PSOE", porque el viernes pasado en la comisión de Presidencia los portavoces socialistas dijeron que lo ocurrido son "hechos muy graves que han preocupado a la sociedad porque han afectado a los derechos fundamentales de las personas y a los principios del Estado de Derecho".
Pero, "¿dónde está el otro principio que es el de la presunción de la inocencia?", se preguntó Granados. "Aquí no hay que demostrar la presunción de la inocencia, son ustedes que tienen que demostrar la culpabilidad de la gente. Eso es lo que tienen que demostrar", espetó a la bancada socialista y de Izquierda Unida.
"Creo", dijo a sus oponentes, "que no les calan las explicaciones", puesto que a su juicio "ya han decidido las conclusiones de la comisión de investigación". "Ustedes han juzgado y sentenciado las conclusiones de la comisión", lamentó.
Asimismo, Granados explicó que no ha entregado los famosos partes porque él no ha "visto ni conocido jamás la existencia de esos partes", unos partes "que no aportan información relevante alguna" y que son, a su juicio, "infantiles en el fondo y en la forma".
Granados acusó al PSOE de ser unos "grandes insultadores", y destacó que en estos días desde el PSOE han comparado a la presidenta Aguirre con Stalin y que han dicho que el de Madrid es un Gobierno "facha", entre otras acusaciones.
El consejero también se refirió a los presuntos espionajes al alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Pedro Castro. Destacó que Castro ha afirmado que "tiene un pálpito" y que "se ha dado cuenta de que llevan dos años siguiéndole". "Alguien ha podido rayar más en el esperpento", exclamó, y cerró su comparecencia destacando que estará "encantado" de comparecer en al comisión de investigación.
Oposición: explicaciones o cese
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Adolfo Navarro, señaló que no se acaba de creer las explicaciones del consejero y destacó que a él y a más personas les da la impresión de que sabe más de lo que habla.
El diputado del PSOE reclamó explicaciones a Granados y señaló que hay diferencias entre la presunción de inocencia en un proceso judicial y la inocencia política. "¿Cómo que la inocencia política se supone? de eso nada, se supone la inocencia en un proceso judicial, pero la inocencia política, un Gobierno y un partido democrático y un demócrata tiene que despejar cualquier duda razonable que afecta a la legalidad, legitimidad o limpieza de su cargo como responsable político o de lo que están debajo de él", señaló.
Así, apuntó que aquí hay que despejar todas las dudas que están en el aire y se refirió a Granados, del que dijo que está "quemado y deslegitimado para seguir como consejero". "Los socialistas estamos preocupados y en nombre de la ética política exigimos que deje de ser consejero si no da las explicaciones que está obligado a dar. Están muy alejados de un Gobierno que realice una política, mesura, juicios, cuidado y equidad. Están absolutamente abrasados y como no corten cabezas pronto y no dejen fuera del Gobierno al señor Granados, señora Aguirre, señor González, los siguientes en el punto de mira desde las miras democráticas de los ciudadanos serán ustedes dos", consideró.
En el mismo sentido se expresó la portavoz de IU, Inés Sabanés, que reclamó explicaciones sobre las actuaciones de los órganos de seguridad de la Consejería de Granados, así como de la actuación de sus miembros.
"Vamos a dejarnos de ambigüedades", señaló Sabanés reclamando respuestas al consejero del ramo. "O se explica o mantenemos que debe ser cesado o dimitir de carácter inmediato porque es incapaz de dar una explicación", consideró la portavoz de la coalición de izquierdas.