LD (Agencias) La vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, ha llamado al orden en el Pleno a la diputada del PP Celia Villalobos, quien ha solicitado intervenir para exigir que un parlamentario socialista retirase las alusiones que había hecho al alcalde de Málaga de uso indebido de dinero público.
Se da la circunstancia de que Villalobos es secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, aunque en esta sesión plenaria intervenía como diputada por Málaga, ya que en el orden de día hacía una pregunta a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, sobre la Ley de Costas en Andalucía.
La bronca fue monumental. Celia Villalobos se sintió ofendida por las palabras del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en las que acusaba al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, de colocar una valla en el Paseo Marítimo de Poniente de la ciudad para "hacer oposición al Gobierno" y que supuso un gasto para el Ayuntamiento de 5.000 euros.
Según palabras de Heredia, "si el alcalde usa de manera indebida 5.000 euros del Ayuntamiento para hacer oposición al Gobierno de España, no le quepa la menor duda (dirigiéndose a la ministra) que usará el último euro si le conviene".
Además, Heredia ha criticado al regidor malagueño por tratar de "ocultar su desidia y su incompetencia tras una valla que es su vivo retrato".
Villalobos ha interpretado que con estas palabras se acusaba al alcalde de robar, por lo que ha pedido a Cunillera, que en este momento ejercía como presidenta de la Cámara, poder intervenir para exigir al diputado que rectificara sus palabras.
Cunillera ha emplazado a Villalobos a tomar la palabra cuando hubieran terminado las preguntas de la sesión de control.
Los gritos de Villalobos
Una vez concluido ese trámite, Villalobos ha dicho: "dada mi ignorancia absoluta y la sapiencia de la señora presidenta....", a lo que Cunillera ha respondido que dudaba de la ignorancia de la diputada, a la vez que le instaba a que le dijera el artículo del Reglamento en el que basaba su petición de palabra.
Tras un primer rifirrafe, Cunillera ha opinado que no había motivos para la intervención y ha señalado que en los debates "cada uno utiliza los argumentos que cree conveniente" y "dependiendo del sitio donde uno se siente en esta Cámara gustan más o menos". Además, ha puntualizado que no ha habido alusiones al decoro ni inexactitudes.
Por su parte, Villalobos ha insistido en su derecho a hablar, ha preguntado a Cunillera si "estamos en el colegio o en el Parlamento nacional" y ha reiterado que Heredia había afirmado que el alcalde de Málaga "roba", por lo que tenía derecho a exigir una rectificación.
Cunillera le ha vuelto a decir que no tenía la palabra y la diputada ha salido indignada del salón de Plenos para dirigirse a los pasillos de la Cámara, donde ha justificado a los periodistas su petición de palabra al entender que se había ofendido a un compañero de su partido que no podía defenderse en ese momento.
El acta provisional del Diario de Sesiones recoge a la ex ministra llamando "ladrones" a los socialistas y tachando de "indigno" al diputado del PSOE que había criticado al alcalde de Málaga. Tras el rifirrafe, comentó a los periodistas que el Congreso se ha convertido en "un colegio de Primaria de los antiguos" y criticó a sus compañeros de la Mesa de la Cámara, tanto a Cunillera como al presidente, José Bono. "Los socialistas ya ponen de presidente a cualquiera", enfatizó en los pasillos de la Cámara.
El borrador del Diario de Sesiones, consultado por Europa Press, recoge algunas de las expresiones de Villalobos pronunciadas en el hemiciclo fuera de micrófono. En un momento dado, y mientras Cunillera le estaba denegando un turno de alusiones para defender al alcalde de Málaga, la ex ministra insistía en su interpretación de que el diputado socialista Miguel Angel Heredia había acusado de robar al regidor malagueño y reclamaba una rectificación.
"Ladrones vosotros. Ladrón tú, en tu pueblo, donde gobiernas", dijo a los socialistas, según reflejaba esta tarde el acta de la sesión, recogida por Europa Press. "Eres un diputado indigno --aseguró en otro momento, en alusión a Heredia--. Sí, lo eres". En el acta se percibe también el enfado de Villalobos con Cunillera cuando la llamaba al orden. "Llámeme a donde quiera, porque me voy", espeta a la vicepresidenta.