LD (Pablo Montesinos) Alejo Vidal Quadras no entiende "que alguien" quiera controlar el discurso del candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, para que sea "más moderado". "No conozco a nadie tan moderado como Jaime, es de una moderación ejemplar", asegura en una entrevista concedida a Libertad Digital.
El eurodiputado popular recalca que "no se puede ser más moderado que Jaime", pese a que Génova parece no compartir su opinión. Según filtraron a Europa Press fuentes cercanas al líder del PP, éste quiere que el peso y la estrategia de la campaña electoral europea lo lleve la dirección nacional.
"Tiene un discurso político serio, con sentido nacional y es una persona con valores arraigados", añade Alejo Vidal Quadras. Por ello, incide en que "no hay ninguna necesidad de que cambie su discurso".
Sobre el hecho de que Mariano Rajoy anuncia la candidatura de Mayor un domingo navideño y a través de un escueto comunicado de prensa, asegura que su impresión es que "se quiere reservar el tema europeo" dada "la inminencia de las elecciones vascas y gallegas". "El despliegue de la candidatura europea se quiere dejar para después, ahora se concentra todo el esfuerzo en los comicios autonómicos", apunta. No entra a valorar el hecho de que el ex ministro del Interior no haya tenido ninguna intervención pública desde que se hiciera pública su designación.
Vidal Quadras se pone "a disposición del partido" en la elaboración de la lista electoral europea, que estará compuesta por una veintena de dirigentes y que tendrá que tener en cuenta el cumplimiento de la Ley de Igualdad que aprobó el Gobierno socialista en la pasada legislatura. "Las listas se harán como siempre, siguiendo criterios de orden político, territorial, de especialización y respetando el equilibrio entre hombres y mujeres", explica.
El ascenso de Díez en las encuestas
Capítulo a parte le dedica a la espectacular subida del partido de Rosa Díez en las encuestas. Vidal Quadras cree que el Partido Popular está descuidando "asuntos muy importantes como es la unidad nacional y que preocupa a millones de votantes". Un flanco que ha servido a Díez para formular un discurso "muy fuerte y agresivo".
Sin embargo, augura que Mayor Oreja podrá retener el ascenso de UPyD: "que duda cabe que en este plano Jaime es una garantía, por lo que se ha acertado desde el punto de vista estratégico".
Eso sí, no pierde la oportunidad para mandar un mensaje a Rajoy: "no estamos hablando de otro asunto que no sea la situación económica". Y le recuerda que, además de la este problema, existen otros tres problemas como son la deriva moral, la unidad nacional y la crisis en las instituciones. "No hay que descuidarlo", sentencia.
Por último, dice no estar preocupado por la tardía designación de Mayor Oreja ya que, por el momento, el candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, "tampoco ha estado visible". En este sentido, explica que en el campo de la política europea "carece de experiencia alguna" aunque supone que "la acabará adquiriendo". "Digamos que no es una persona con un conocimiento directo de la política comunitaria", finaliza.