En una entrevista de "La Mañana" de COPE, José Antonio Agudo, secretario de Organización de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, ha denunciado las graves deficiencias de seguridad del Instituto Armado y las constantes mentiras y promesas incumplidas del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
En este sentido, Agudo aseguró que "saldremos a la calle si no se toman medidas urgentes para que se solventen las deficiencias". Además, anunció que este llamamiento no será sólo para los agentes sino para toda la sociedad civil que apoye las reivindicaciones de los guardias civiles.
El representante de la AUGC aseguró que ETA ha asesinado a 35 personas en casas cuarteles y ha dejado más de 300 heridos y "parece que no hemos aprendido nada". "Llevamos 30 años sin rechistar", sentenció, por lo que añadió que "no podemos mantener a la Guardia Civil en una situación que parece tercermundista".
De este modo, denunció que muchos cuarteles no tengan ni cámaras ni inhibidores, "elementos básicos que tendrían que estar en todos ellos". Es por ello que Agudo aseguró que "es vergonzoso que un coche de la Guardia Civil duerma en la calle". "Vale ya de funerales y de homenajes a título póstumo, hay que pasar ya a la acción", aseveró.
Siguiendo con las deficiencias del cuerpo, el secretario de Organización de la asociación mayoritaria denunció que "la guardia civil carece de chalecos anti bala" y añadió que además "tenemos un uniforme más propio de la primera comunión".
La AUGC ha pedido ya una reunión de urgencia con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque aún no saben si serán recibidos. Sin embargo, si han dejado claro lo que debe hacer el ministro. "Lo primero que se tiene que hacer ya es instalar cámaras así como inhibidores y luego hay que hacer reformas de más calado de las que sabemos que hace falta tiempo". A su juicio, todo "es una cuestión económica".