L D (Europa Press) El recién elegido presidente del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, aseguró este sábado, en el XIV Congreso Regional del partido, que todos los diputados nacionales del PP por esta circunscripción votarán "hechos una piña" contra los artículos del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que ponen en cuestión el trasvase Tajo-Segura, y acusó al PSOE de "haber cerrado el grifo del Ebro y abrir el grifo de la insolidaridad".
En este sentido, recordó los ocho trasvases que tiene el Ebro, que demuestran que "hay agua para todos", pidió "la misma vara de medir", y que "no se cierre el tablacho en Cataluña", afirmó en relación al último trasvase que está construyendo la Generalitat de Cataluña para abastecer 16.000 hectáreas de regadío en la provincia de Tarragona.
El presidente popular se mostró favorable a los trasvases del Ebro para Barcelona y Tarragona, pero pidió que se lleve agua "de donde sobra" al resto del Levante, y recordó que Murcia utiliza el agua "mejor que en ningún otro sitio".
Asimismo, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya negado a la Región algo "tan esencial" como es el agua, y que con la derogación del Ebro abriera "el grifo de la insolidaridad" que ha llevado a Castilla-La Mancha a plantearse la caducidad del Tajo-Segura.
Valcárcel presentó el XIV Congreso de esta formación regional como "el de la reafirmación, la renovación y el compromiso". En la defensa de su candidatura, Valcárcel destacó la gran renovación que ha supuesto este congreso, marcado por "la savia nuevas y reconocida experiencia" y subrayó que "no somos un partido autocomplaciente, sino que tenemos un compromiso firme por conseguir un nuevo impulso.