Carlos Urquijo, portavoz de Interior del PP en el Parlamento vasco, registrará una proposición no de Ley en la institución en la que denuncia la "alarma e indignación de los ciudadanos" al comprobar que, "lejos de intentar acabar con la banda terrorista ETA desde el respeto a la Ley", se ha recurrido, "vez más, a penosos atajos que nos alejan de su final".
El parlamentario popular reclama "pronunciamientos claros y compromisos institucionales" para evitar este "desapego ciudadano" y la "desconfianza" en la correcta utilización de los resortes del Estado de Derecho contra el terrorismo, además de una actuación "inmediata" de la Justicia. "Debemos evitar que estas actuaciones queden impunes", advierte.
En opinión de Urquijo, este compromiso implica "una promesa de respeto escrupuloso al Estado de Derecho" en la lucha contra el terrorismo, que "debe suponer un mayor esfuerzo para los partidos que dirigen o pueden ser llamados a dirigir el Gobierno de España".
Con el objetivo de recuperar esta "deteriorada confianza" de la ciudadanía, el Partido Popular quiere lograr el respaldo de los grupos políticos para reclamar el "inmediato esclarecimiento y depuración" de las responsabilidades políticas que pudieran derivarse del "caso Faisán", conocido popularmente como el chivatazo a ETA. Además, reclama una condena de la utilización de "métodos espurios" en la lucha contra el terrorismo y el estricto cumplimiento de la Ley para garantizar la derrota de ETA.
La iniciativa popular instará asimismo al Gobierno de España a evitar en el futuro la "reiteración de actuaciones" que "deslegitiman la acción del Estado de Derecho, quiebran la confianza de los españoles en los responsables públicos de combatir la violencia y dañan seriamente el prestigio de nuestras instituciones".