(Libertad Digital) El presidente del PNV dijo en un mitin de campaña en la localidad vizcaína de Derio que los socialistas en el País Vasco se sirven de su "pacto de hierro con el PP" para nombrar como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, como ya "sucedió en la presidencia del Parlamento Vasco", a un "representante de la más rancia ultraderecha", un "radical representante del Foro de Ermua".
El líder nacionalista no explicó porqué llamaba de esa manera a José Ignacio Martínez Churiaque, un hombre que en su época como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco sufrió ataques por parte de las organizaciones juveniles próximas al terrorismo y hoy ya ilegalizadas por formar parte del entramado etarra.
El acoso terrorista comenzó cuando Martínez Churiaque propuso colocar un lazo azul en la fachada de la facultad –símbolo del momento para pedir la liberación de Ortega Lara–, algo que fue aprobado por la gran mayoría de la Comisión Permanente. No sólo sufrió insultos en la calle ante la pasividad de todos sino también el asalto de su despacho que terminó lleno de pintura arrojada por los proetarras. El catedrático tuvo que pedir la intervención de la Ertzaintza durante unos actos violentos en el centro de estudios. Varios proetarras también se trasladaron a su casa para gritar consignas en su contra.
Destaca también el paso del Martínez Churiaque por varias organizaciones de víctimas como Foro de Ermua, Basta Ya y la Fundación por la Libertad.
Propuesto por el PP
Este martes, el PP propuso a Martínez Churiaque como candidato a ocupar la Presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) al considerar que así se lograría una "garantía de independencia y profesionalidad" al frente de este organismo. El partido destacó su "reconocido prestigio y amplia trayectoria en el mundo de la empresa, de la economía y de la universidad".