L D (Europa Press) Además, se mostró convencido de que "se ha tratado de que pase desapercibido" el "duro golpe operativo" que constituyó el último asesinato de ETA, el del inspector de policía Eduardo Puelles, "para evitar sacar a la luz lo que parece un auténtico fracaso de los sistemas de autoprotección del Ministerio dirigido por Pérez Rubalcaba".
En un artículo colgado hoy en su blog, recogido por Europa Press, titulado "Nuestro silencio responsable para no dar aire (por el uso que hacen) a ETA (ni a nadie)", el líder de la formación jeltzale advierte, en referencia al PNV, que "quien (habiendo condenado siempre y siendo su posición ética incuestionable) calla, calla" y agrega que "no siempre el que calla otorga".
"Hay ocasiones en que también los silencios deben interpretarse. Hay motivos de fuerza mayor, y ninguno mayor que un execrable asesinato, que llevan (por responsabilidad) a guardar silencio. Estos últimos días ha sido uno de esos momentos en que lo más prudente era guardar silencio", precisa.
En su opinión, el partido que lidera no podía, "mostrar el menor resquebrajamiento de la unidad democrática de todos los partidos que mantienen actitudes democráticas frente al terrorismo de ETA". "Es lo que ahora toca. Es un bien mayor. El que otros -cuando estaban en la oposición- no hayan actuado con esa generosidad democrática, no puede llevarnos a caer en sus mismas irresponsabilidades", recuerda.
No obstante, aclara que "llegará el momento, sin odios, en que, tal y como estaba previsto antes del asesinato de Eduardo Puelles", el PNV deje "clara" la "absoluta falsedad" de acusaciones como la que realizaron "presuntos ertzainas encapuchados" en un medio de comunicación "contra los anteriores equipos de Interior".
De esta forma, alude a las manifestaciones efectuadas en televisión por personas que se identificaron como agentes de la Ertzaintza y afirmaron que, en Gobiernos nacionalistas, habían recibido instrucciones de no actuar contra ETA.
Urkullu prosigue y advierte de que "llegará el momento" en que el PNV conteste "con firmeza" a las "injustas acusaciones vertidas estos días contra el lehendakari Ibarretxe (y los anteriores lehendakaris)". "Contra -prosigue- anteriores etapas de Euskal Irrati Telebista y, en general, contra la actuación del Partido Nacionalista Vasco frente a ETA desde las instituciones vascas que ha liderado en estos años".
El dirigente nacionalista afirma que "llegará el momento de constatar, como ya ha hecho hasta el propio Antonio Basagoiti, que ETA desgraciadamente en los últimos 50 años ha matado con todos los lehendakaris". "Con Leizaola, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe, pero también con López, a pesar de las falsas expectativas generadas desde ese doble lenguaje que pueden simbolizar por un lado Egiguren y por otro Ares", puntualiza.
El presidente del EBB insiste en que, incluso, "llegará el momento también de lamentar, además de -sobre todo- por su condición de persona", el asesinato de "uno de los principales mandos de la lucha antiterrorista" (en alusión a la última víctima de la banda terrorista). "Y es que entendemos que se haya tratado de que pase desapercibido este duro golpe operativo para evitar sacar a la luz lo que parece un auténtico fracaso de los sistemas de autoprotección del Ministerio dirigido por Pérez Rubalcaba", destaca.
Urkullu indica que, ante lo que tacha de "tanta campaña orquestada, manipulación y falta de respeto a la verdad", llegará el momento de "poner los puntos sobre las "ies", sin odios". "Mientras tanto, el silencio será eso, sólo silencio por prudencia y responsabilidad", agrega .
No obstante, se niega a "pasar por alto" la denuncia de "una de las injustas identificaciones que Patxi López realizó en su poesía de la manifestación del sábado, escrita "en euskera de puño y letra" -sic- por el lehendakari".
"No. No se puede pasar por alto el calificativo 'euskaldun' (vasco-parlante) aplicado al terrorismo de ETA. Por poco euskera que se pueda dominar, "Euskaldun hiltzaileak hil digu hiritarrak no es una frase propia de alguien que pretende ser lehendakari de todos los vascos", concluye.