La parlamentaria vasca se ha referido al alto el fuego anunciado por la banda terrorista en una intervención ante el pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo (Francia).
"ETA ha anunciado ayer un alto el fuego pero no ha dado el paso que esperábamos. Queremos que el cese de sus actividades sea definitivo y que pueda verificarse por terceros independientes. Queremos oírles renunciar para siempre a la violencia, y que reconozcan el daño causado", ha declarado Bilbao.
La diputada ha pedido que desde el Parlamento se exijan "estos mínimos a ETA" y ha asegurado que para ello trabajará en "las iniciativas que correspondan". "El futuro de Euskadi esta sólo en manos de la sociedad vasca y sus representantes elegidos democráticamente", ha subrayado la ex presidenta del Parlamento Vasco.
Comparecencia de Urkullu
Por su parte, Iñigo Urkullu ha hablado también este lunes de la decisión de la banda terrorista. "El comunicado de ETA no es el que la sociedad vasca espera y sigue esperando" porque no declara el "cese total de su actividad", incluidas las extorsiones, amenazas o labores de información, ha afirmado en Bilbao el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante los periodistas, sin preguntas, en la que ha leído una declaración de la ejecutiva del partido sobre el anuncio hecho ayer por ETA de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".
Urkullu ha asegurado que el PNV "rechaza absolutamente una vuelta atrás, a los tiempos de la declaración de Anoeta pronunciada por la propia autodenominada izquierda abertzale" -cuando Batasuna planteó dos mesas de negociación, una entre partidos y otra entre Gobierno y ETA-, y ha advertido a ETA de que no admitirá "ninguna pretensión de tutela política" por parte de la banda terrorista.
"Somos conscientes de que la ciudadanía vasca, sobre todo aquellos que sufren la amenaza directa de ETA, habrán experimentado alivio" con este anuncio, ha opinado Urkullu, quien, sin embargo, ha insistido en que "no es de recibo jugar con la ambigüedad que provoca tal pronunciamiento y obviar el riesgo y la interpretación que en sentido contrario supone el mismo".
"Esta ilusión no debe verse truncada, como en ocasiones anteriores", ha reiterado el dirigente nacionalista, que ha asegurado que "la sociedad vasca no debe nada ETA" ya que la banda terrorista sabe que "el pueblo vasco, al que pretende defender, le ha dado rotundamente la espalda".
El presidente del PNV ha opinado que el entorno de la banda tiene ahora "la oportunidad de poner en práctica, en un pronunciamiento ante ETA, las reflexiones que lleva trasmitiendo a la sociedad vasca y a los diversos agentes durante el último año y convertir en irreversible la interpretación, por los demás, de su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas".
"ETA debe a este pueblo la paz", ha asegurado Urkullu, quien ha añadido que el futuro de Euskadi "debe estar exclusivamente en manos de la sociedad vasca y de sus representantes elegidos democráticamente". "Es un camino en el que pueden y deben participar todas las sensibilidades", ha matizado el dirigente nacionalista, que ha ofrecido la disposición de su partido a "trabajar con todas ellas en el objetivo de una Euskadi en paz y en libertad".