Unión Progreso y Democracia aprobó este sábado en la segunda jornada del I Congreso, que se celebra hasta el domingo en el Palacio de Congresos, las líneas básicas que marcarán la estrategia política y las reglas de organización que dirigirán el partido para los próximos cuatro años.
Esta formación pide un modelo de Estado que cierre definitivamente el reparto de las competencias, según explica en un comunicado, ya que los debates celebrados a lo largo del día, que probablemente seguirán hasta medianoche, se celebran a puerta cerrada.
Los 500 delegados han debatido en cinco comisiones -Estatutos, Política General, Reforma constitucional, Economía y Educación-, las 25 enmiendas a la totalidad y las 3.712 parciales presentadas a las ponencias política y de organización.
Respecto a la definición ideológica de UPyD, la formación ha insistido en la "regeneración democrática, en una política progresista, en la cohesión institucional y simbólica de España y en un Estado laico, neutral ante todas las creencias religiosas que respeten la ley".
Entre los acuerdos aprobados, la formación aboga por abrir el debate constitucional para caminar hacia la construcción de un mejor Estado federal en el que se apuesta por la unidad con respecto a la diversidad, garantizando la igualdad territorial y cerrando definitivamente el reparto de competencias.
Esta formación defiende que un Estado deba tener competencia plena, exclusiva e indelegable para todas aquellas materias ligadas íntimamente a los principios estructurales del sistema constitucional.
En la parte económica, el nuevo texto propone la equiparación de los autónomos con los trabajadores de régimen general para que tengan acceso a los mismos derechos en la obtención del subsidio de desempleo.
Sobre el sistema de financiación autonómico, propone la integración de todas las Comunidades Autónomas en un sistema común y solidario para ajustar el modelo territorial a criterios de igualdad entre ciudadanos. En este sentido, defiende la anulación del cupo vasco, el régimen fiscal de Canarias, los privilegios nacionalistas catalanes y el régimen foral navarro.
También se ha recogido un sistema de incompatibilidades de los cargos públicos estricto. Entre otras cosas, propone que se le exija a diputados, senadores y demás cargos las mismas condiciones para calcular sus pensiones de jubilación que las de cualquier ciudadano.
Un punto fundamental es el de la lengua: propone eliminar de la Constitución la especial "protección y respeto" a la pluralidad lingüística e incluir, en cambio, la lengua como elemento de no discriminación equiparable al racismo.En cuanto a los Estatutos, la formación recoge "los derechos y las obligaciones de los afiliados para lograr un partido flexible y de estructura ligera que huya del clásico sistema de partidos caducos".
El partido establecerá el sistema de primarias para elegir a todos los cabeza de lista. De este modo, si Rosa Díez quiere repetir como candidata de UPyD en 2012, deberá obtener el apoyo de la mayoría de afiliados y simpatizantes registrados.