Menú

UPyD escoge el sistema de primarias abiertas para designar a su dirección

Todos los afiliados de UPyD, incluidos los que se sumen a sus filas hasta la celebración de su primer congreso, podrán elegir al órgano de dirección del partido mediante el voto electrónico. El partido de Rosa Díez afirma que de este modo democratizará y legitimará al máximo su nueva dirección.

Todos los afiliados de UPyD, incluidos los que se sumen a sus filas hasta la celebración de su primer congreso, podrán elegir al órgano de dirección del partido mediante el voto electrónico. El partido de Rosa Díez afirma que de este modo democratizará y legitimará al máximo su nueva dirección.

L D (Europa Press) Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha aprobado en el Consejo Político que sus afiliados podrán elegir al Consejo de Dirección mediante el voto electrónico en el I Congreso que la formación celebrará en otoño. El reglamento aprobado en el Consejo Político del partido determina que el sistema de elección será el de listas abiertas, por el voto directo y secreto de los delegados asistentes, que emitirán en los terminales telemáticos dispuestos al efecto en la propia sede del Congreso.

Según se recoge en dicho documento, "el afiliado se convierte en el centro neurálgico de todo el proceso congresual, dotándolo de capacidad plena para elaborar propuestas, presentar candidaturas e intervenir en la elección de los órganos de dirección anulando toda cortapisa o limitación que imponen los partidos tradicionales".

"UPyD es un partido de ciudadanos y no de territorios", afirmó la diputada de UPyD, Rosa Díez. En esta línea el coordinador de Asturias y principal cerebro del documento, Nacho Prendes, añadió que "los afiliados serán los que formularán las enmiendas que consideren oportunas, con las únicas limitaciones derivadas del principio de no resultar incongruentes con el Manifiesto Fundacional del partido".

"Todos los afiliados de UPyD podrán votar directamente las candidaturas al Consejo de Dirección, sin delegaciones, filtros ni mediaciones utilizando los medios telemáticos disponibles, que garantizan no sólo la fiabilidad de los datos sino el secreto y la confidencialidad de cada voto", explicó Prendes.

Este escrito, que tiene como objetivo regular el primer Congreso del partido, determina también que los afiliados de UPyD estarán representados en el Congreso por medio de delegados que no responderán a mandato imperativo alguno.

De este modo, el Congreso estará compuesto 500 delegados, que representan al conjunto de los afiliados y no a determinados entes territoriales u orgánicos, que se distribuirán en proporción con la afiliación de cada Comité Electoral Provincial. Todo ello, "para garantizar una mínima representación territorial acorde con un proyecto de partido inequívocamente nacional", aseguró UPyD.

La segunda parte del documento consiste en el desarrollo del Congreso en sí mismo, cuya misión "será fijar el texto definitivo de los acuerdos que pasarán a discusión y aprobación del Pleno del Congreso".

Otra de las responsabilidades del I Congreso será elegir los órganos de dirección del partido hasta el siguiente Congreso como el Consejo de Dirección, el Consejo Político y otros órganos de control, como la Comisión de Garantías, Comisión de Finanzas y Comisión Electoral.

En el caso del Consejo de Dirección, el órgano de máxima autoridad y representación del partido, será por listas cerradas de 21 miembros que podrán ser presentadas por cualquier afiliado.

En cuanto al resto de los órganos auxiliares, como la Comisión de Garantías, Comisión de Finanzas y Comisión Electoral, se elegirán también en el propio Congreso por los delegados asistentes, mediante voto mayoritario y listas cerradas, que podrán promover cualquier afiliado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados