Hernández, "mano derecha" de Antonio Robles, se alzó con el control de la dirección de UpyD en Cataluña al imponerse con rotundidad en las elecciones internas. A pesar de haber obtenido "el 70 por ciento de los votos, aún tengo carácter de provisionalidad" aseguró en Es la mañana de Federico.
Sobre sus objetivos políticos, Mari Cruz aseguró que llegan dispuestos a enmendar el que a su entender es la falla fundamental de la política catalana: "Las autoridades actuales son expertas en construir patrias" recalcó "Pero en nada más, todo es un desastre". "Estamos hartos de problemas virtuales, a nosotros se nos impone la vida diaria, como las incidencias del útimo temporal" señala Hernández "estamos hartos de supercherías nacionalistas" aseguró.
En esta misma línea, aseguró que del mismo modo "estamos cansados de tener un modelo de organización territorial que es elástico y nunca se cierra, los ciudadanos deben saber en qué modelo se mueven" concluyó.
La coordinadora, que ha sido asesora parlamentaria de Antonio Robles desde su época en Ciudadanos, aseguró que, caso de tener que apoyar o descartar un posible pacto entre PP y CiU en las elecciones del próximo Otoño, en primer lugar "la decisión correspondería a la dirección nacional, es su competencia". No obstante, ante la insistencia de dibujar un escenario más claro, Mari Cruz Hernández concretó que, en su opinión "No sería posible porque los planteamientos nuestros son completamente distintos" zanjó.
No obstante, no quiso escoger entre Montilla o Mas, partiendo de la certeza de que UPyD jugará un papel visagra en las alianzas, e insistió que " N o queremos ni Montilla, ni Más, yo apuesto por UPyD " porque "Lo menos malo para Cataluña sería que nosotros obtuviéramos representación parlamentaria".