L D (Agencias) El máximo órgano del partido regionalista entre congresos ha aprobado la propuesta del Comité Ejecutivo de UPN, que se desvincula de la enmienda a la totalidad que tiene previsto presentar el Partido Popular en la tramitación de dicha ley presupuestaria en el Congreso de los Diputados.
De esta forma se garantiza el apoyo al Gobierno de Navarra por parte del PSN-PSOE, con el que ha firmado un acuerdo presupuestario en la Comunidad Foral ante su minoría parlamentaria. Miguel Sanz, consiguió imponer su criterio que antepone la permanencia en el poder a la continuidad de los 17 años de colaboración con el PP.
Entre los cinco dirigentes de UPN que se posicionaron en contra, está uno de los directamente afectados: el diputado Santiago Cervera, que deberá elegir entre seguir las órdenes de UPN o sus propias convicciones. El ex diputado Jaime Ignacio del Burgo fue más allá y ya habló de una "refundación" del PP en Navarra.
Momentos antes del inicio del Consejo Político de UPN, el diputado en Cortes Santiago Cervera ya decía que la ruptura del pacto con el PP "es una evidencia". "No es que lo crea yo, es que es una evidencia", respondía Cervera al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de este ruptura si finalmente se confirmaba la abstención de los dos diputados regionalistas.
Antes de que se reuniese el Consejo Político, el Consejo Ejecutivo de UPN ya había optado por la abstención ante la votación de los Presupuestos. Durante su intervención, Miguel Sanz amenazó con dimitir si los órganos del partido no le apoyan.
El PP, "tranquilo"
La dirección nacional del PP acogió con "tranquilidad" la noticia y no tomará ninguna decisión hasta comprobar que se consume ese desmarque el día de votación de las enmiendas a la totalidad en el Congreso, que será el próximo 23 de octubre, informaron a Europa Press fuentes populares.
"Tranquilidad, prudencia y respeto a las decisiones de UPN", es el mensaje del partido que dirige Mariano Rajoy tras conocer la abstención aprobada por la formación regionalista. Esta tesis ya la confirmó este jueves el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien aseguró que el PP esperará hasta "el último minuto" antes de tomar una decisión sobre el acuerdo que mantienen los populares y la formación regionalista desde hace 17 años.
También este jueves se celebró un almuerzo en Madrid entre Mariano Rajoy y Miguel Sanz para hablar de las cuentas públicas, en el que el presidente navarro pidió al líder popular no presentar una enmienda a la totalidad de los PGE. Sin embargo, el PP sostiene que si UPN no apoyase dicha enmienda se estaría "ante un hecho sin precedente" y supondría "la ruptura del pacto".