L D (Europa Press) El Comité Ejecutivo de UPN decidió este lunes que el diputado Carlos Salvador y la senadora María Caballero pasen a formar parte del Grupo Mixto tras la ruptura del pacto con el Partido Popular, según anunció esta tarde en rueda de prensa el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
Carlos Salvador y María Caballero son los dos representantes que le quedan a UPN en las Cortes Generales después de que el diputado Santiago Cervera y los senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán se dieran de baja en la formación regionalista y se afiliaran al Partido Popular.
Según explicó Sanz, el paso al Grupo Mixto se hará "sin perjuicio de continuar con la tramitación de las enmiendas parciales planteadas a los Presupuestos Generales del Estado para que se haga conforme a los compromisos asumidos y a los intereses generales de los navarros".
La dirección de UPN adoptó esta decisión después de que el Partido Popular anunciara el pasado 28 de octubre que daba por roto el pacto que mantenía con UPN tras la decisión de la formación regionalista de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado.
Tras esta ruptura, el diputado Santiago Cervera, que no acató la orden de UPN, decidió darse de baja en la formación regionalista y afiliarse al Partido Popular, lo mismo que hicieron los senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán. Los tres forman en la actualidad la Comisión Constituyente que se encarga de la refundación del Partido Popular en Navarra.
Ante esta tesitura, el Comité Ejecutivo de UPN decidió que los dos representantes que le quedan en las Cortes Generales pasen al Grupo Mixto.
Por otra parte, Miguel Sanz dio cuenta de las altas tramitadas en el partido, que a día de hoy,dijo, suman 114, lo que supera "con creces" las bajas, aunque el presidente regionalista subrayó que están pendientes de tramitación "más de 400 solicitudes demandadas por personas comprometidas con nuestro partido".
Sanz destacó que su partido "no afilia a través de una simple llamada telefónica o a través de Internet" sino que se realiza con una tramitación "más compleja" que "exige su tiempo". "Nuestra afiliación se hace vía ficha rellenando los datos del solicitante, con la necesidad de ser avalados por dos afiliados, con la descripción del número de cuenta en el que cargar el recibo y la fotografía", explicó.
De las 114 altas tramitadas, 18 son de jóvenes de entre 18 y 30 años, 51 de personas entre 31 y 50 años, 21 de 51 a 65 años y 14 de personas con más de 65 años. Asimismo, de las 114 nuevas afiliaciones 47 correspondieron a mujeres y 66 a hombres. Entre las nuevas altas, se encuentran 15 cargos públicos y cinco altos cargos del Gobierno de Navarra.
Los lugares de procedencia de las nuevos afiliados son "diversos". De las 114 altas tramitadas, 26 pertenecieron a vecinos de Pamplona, 20 de Cintruénigo, 15 de Corella, 10 de Ayegui, así como diversas personas de Los Arcos, Estella, Elizondo, Tudela, Valle de Egüés y Fitero.
Carlos Salvador aseguró que la decisión de la formación era "previsible" y "lógica" pero añadió que la distancia "puede servir para curar heridas". En declaraciones a Europa Press, Salvador admitió que era "difícil" mantener la voz y la representación de UPN en el Grupo Popular "tal como están abiertas las hostilidades en Navarra en este momento". "Ahora se abre un horizonte nuevo y hay que aceptarlo", proclamó, para agregar que él mismo afronta una nueva etapa de "más trabajo y responsabilidad".
En este sentido, explicó que desde el Grupo Mixto seguirá defendiendo los intereses de Navarra y su personalidad política, buscando el apoyo de todos los grupos. Y anunció que someterá a debate en la Cámara Baja todas aquellas "medidas de progreso que han funcionado" en la Comunidad Foral.
Eso sí, reconoció que fue elegido para defender "una determinada sensibilidad de centro derecha" y, por lo tanto, aunque esté "en una plataforma distinta", seguirá "coincidiendo con el PP en los fundamental". "No voy a hacer una política de enfrentamiento", dijo.
Conversación con Ayllón
Hasta las 8.30 horas, Salvador sólo había mantenido una conversación con el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, pero confiaba en mantener una charla con la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la decisión que esta tarde tomó el Comité Ejecutivo de UPN.
Para el diputado de Unión del Pueblo Navarro, su paso al Grupo Mixto puede considerarse "una circunstancia lógica y natural". "Cuando se produce un divorcio y las dos partes se quedan en la misma casa, darse distancia es lo que permite curar las heridas", reiteró.
Hace tres semanas, tras el debate de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, el propio Salvador confesó que no se veía en el Grupo Mixto y confió en que se llegara a un acuerdo entre PP y UPN. Aquella votación precipitó la crisis entre los dos partidos, ya que Salvador optó por la abstención siguiendo las directrices de UPN y su entonces compañero de filas, Santiago Cervera, apoyó la enmienda de totalidad del Grupo Popular.