El portavoz de la ilegal Askatasuna, el entramado etarra destino a dar apoyo y controlar a los terroristas que cumplen condena en prisión, y abogado de etarras Jon Enparantza, recomendó a ETA asesinar al presidente de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, según una información de Elmundo.es de la periodista Ángeles Escrivá.
En una carta remitida a la cúpula de la organización terrorista, remitida pocos días después de que los etarras asesinaran en Azpeitia (Guipúzcoa) a Ignacio Uría, el abogado lametaba que los pistoleros hubiesen preferido asesinar al empresario próximo al PNV en vez de haber atentado contra la máximo figura de la ejecutiva peneuvista: "Es un duro impacto social lo del caso Uria, mejor hubiera sido si hubiese sido Urkullu", manifestó
"No hemos tocado a los responsables políticos principales; hay que acertar, hay que darles, darles, darles", indicó Enparanza. "Imaginaos que tocamos a Urkullu, tendría más repercusión que con Uria", señaló este abogado cuyo último caso en libertad fue la defensa de los intereses de la familia de Jon Anza, el etarra encontrado muerto en Francia y que había desaparecido con 300.000 euros de la extorsión que no se han encontrado. El objetivo de estos atentados sería "dejarles destrozados psicológicamente".
El miércoles de la pasada semana, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a diez personas por hacer de correos y de controladores de los presos para ETA. Entre ellas había tres abogados del entramado etarra, como Arantza Zulueta, el ex futbolista de la Real Sociedad Iker Sarriegi y el propio Enparantza. Los arrestados , acusados por integración y colaboración con ETA,están en la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Fernando Grande-Marlaska.
Dos días después de esas detenciones, en la localidad francesa de Bayona, situada a pocos kilómetros de la frontera hispano-francesa, fue detenido el etarra David Plá, enlace de los diez detenidos con la cúpula etarra.