La situación del Sáhara vuelve a la primera línea de actualidad tras las agresiones a varios activistas en El Aauín. Sin embargo, la semana pasada, mientras se producía la reunión entre Rubalcaba y su homólogo marroquí en Rabat, el Frente Polisario preparaban una operación para rescatar este tema.
De hecho, el Frente, junto con sus grupos de apoyo, pretende retar a las diplomacias tanto de España como de Marruecos y para ello prepara una flotilla solidaria similar a la que se realizó sobre Gaza. El objetivo de esta iniciativa es "encontrar una solución idónea que rompa o ayude a romper el bloqueo informativo y el acorralamiento permanente al que se encuentra sometida la población saharaui hace más de 35 años en su propia tierra".
En este sentido, esta flotilla partirá en noviembre desde Canarias, concretamente desde el Puerto de la Luz y tendrá como destino El Aaiún. Se embarcarán "los solidarios de nuestra causa, como así también los saharauis que deseen hacerlo, acompañados de medios de comunicación y reforzados por personas relevantes".
Los activistas saharauis quieren que sean ocho las embarcaciones que formen esta flotilla y la operación ha sido llamada Mahfud Ali Baiba, nombre del presidente del Parlamento saharaui fallecido hace un año de un infarto.
La flotilla navegará bajo bandera española puesto que "el territorio sigue bajo soberanía española, según la legalidad internacional", dicen los organizadores.
Sus críticas también se dirigen abiertamente hacia la ONU. "Denunciamos la actitud de indiferencia de la ONU ante las constantes violaciones de Derechos Humanos, que día tras día se cometen en territorios ocupados del Sáhara Occidental ante su presencia y a causa del status quo que padecemos desde el día 1 de septiembre de 1991".