El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continúa provocando una auténtica sangría en las perspectivas electorales del Partido Socialista, según la encuesta electoral que publica este domingo el diario El Mundo, y que dice que los populares superarían ya al PSOE en 16,5 puntos en intención de voto.
El partido que lidera Mariano Rajoy obtendría un 47,9 por ciento de los sufragios, frente al 31,4 que la encuesta otorga a los socialistas. Según esto, el PP obtendría un 50 por ciento de votos más que el PSOE. En las elecciones generales de 2008, la candidatura encabezada por Zapatero sacó un millón más de votos que la encabezada por Rajoy con tan sólo cuatro puntos de diferencia en el porcentaje de votos.
En comparación con las últimas elecciones, el PP sumaría casi 8 puntos porcentuales más, pasando del 39,9 por ciento de 2008 al 47,9 por ciento que le otorga la encuesta. Por su parte, el PSOE bajaría desde el 43,9 por ciento de 2008 hasta los 31,4 por ciento, lo que le haría perder 12,5 puntos.
IU y UPyD serían las otras dos formaciones políticas más beneficiadas por la caída en intención de voto del PSOE. Así, el partido que lidera Cayo Lara vería aumentar sus expectativos electorales hasta el 6,2 por ciento, muy por encima del 3,8 por ciento que obtuvo la formación comunista en las generales de 2008. El partido de Rosa Díez doblaría su porcentaje, pasando del 1,2 por ciento que obtuvo en las últimas elecciones al 2,4 por ciento que le otorga la encuenta.
En lo que a las principales fuerzas nacionalistas se refiere, CiU aumentaría levemente sus expectativas de voto hasta el 3,2 por ciento (3 por ciento en 2008), mientras que el PNV bajaría hasta el 1 por ciento (1,2 por ciento en 2008).
El único ministro que aprobaría según la encuesta del diario de Unidad Editorial sería el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que consigue una valoración de 5,3 puntos. Ya en suspenso, con una valoración de cuatro y algo, se encuentran siete ministros: Carmen Chacón (4,77), Elena Salgado (4,37), Ángel Gabilondo (4,33), Trinidad Jiménez (4,25), Rosa Aguilar (4,19), Ramón Jáuregui (4,17) y José Blanco (4,10). Las peores valoradas son las ministras Leire Pajín (3,33) y Ángeles González-Sinde (3,43).
En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos españoles, la encuesta sitúa como político más valorado a Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, que desbanca a Rosa Díez al conseguir una valoración de 4,48 puntos. La líder de UPyD se situaría en el segundo lugar, con un 4,38. Tras ellos, el presidente de la Generalidad catalana, Artur Mas, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que obtienen 4,14 y 4,10 puntos, respectivamente. Zapatero obtendría una valoración de 3,79 puntos.