Si hoy se celebrasen elecciones, el PP se haría con el poder en Andalucía, dice El Mundo. El resultado que obtendría mejoraría, incluso, los resultados del PSOE de Chaves en el año 2008. El PSOE pierde otro de sus bastiones. Los datos dan a los andaluces una intención de voto del 49,3%, una cifra incluso superior a la cifra que se le estima a Rajoy y el PP a nivel nacional.
Estos datos significan una subida de casi doce puntos para Javier Arenas. Según El Mundo, el PP obtendría el 36,4% de los votos en Andalucía, comunidad en la que no hay elecciones previstas para este año, sino para comienzos del que viene, coincidiendo, más que probablemente, con las nacionales.
La mayoría absoluta en Andalucía tiene especial relevancia en el panorama español, por significar uno de los habituales fuedos socialistas. Allí la mayoría absoluta se sitúa en los 55 diputados, y el PSOE cuenta actualmente con 56. El PP se movería, según los resultados del sondeo, en una horquilla de entre 56 y 64 escaños, frente a los 47 actuales.
La Izquierda Unida de Diego Valderas obtendría un 7,2% de los votos, lo que se traduciría en de cuatro a siete diputados. Ni los andalucistas ni UpyD obtendrían votos suficientes para tener representación, publica El Mundo.
Apenas un 30% de los andaluces aprueban la gestión del Gobierno socialista en Andalucía, y uno de cada cuatro la califican de mala o muy mala. La cifra sextuplica a los que creen que su labor es muy buena. Un 42% la tilda de regular y la cifra es incluso más baja entre votantes del PSOE, con una cifra del 40,6%.
El 21,2% de los andaluces no saben quién les gobierna -José Antonio Griñán- pese a que lleva ya dos años presidiendo la Junta. Javier Arenas está dieciséis puntos por encima. Otro dato es el hecho de que el líder del PP es más valorado entre los votantes del PP que el presidente de la Junta entre sus votantes socialistas. Arenas obtiene mejor valoración entre los votantes del PSOE que Griñán entre los del PP.
En un ámbito estrictamente territorial, el PP arrasaría en todas las provincias andaluzas excepto en Sevilla, donde buena parte de la batalla se va a librar en torno al Ayuntamiento de la capital en los comicios municipales de mayo. Un empate técnico, de todas formas, sigue siendo un resultado notable, pues el PP sólo tiene seis parlamentarios frente a los once socialistas. El mayor derrumbe socialista, en cambio, lo encontramos en Cádiz y Jaén, donde hace casi tres años se impusieron los socialistas con comodidad.