Y es que en una encuesta reciente encargada por el PP y a la que El País ha podido acceder, el partido sí podría ganar las elecciones con cinco escaños de ventaja, si éstas fueran ahora. La clave, explican, es Ciudad Real. En esta provincia, a diferencia de en las otras cuatro, donde una modificación de la ley electoral la adaptó a los cambios de población, no se reparte un número par de escaños. Es por ello más fácil que socialistas y populares saquen los mismos.
La estimación que da la encuesta es de un 47,7% para los populares, contra un 41,3% del PSOE.
Según El País, la encuesta revela que el PP sacaría 3,1 puntos en Ciudad Real al PSOE de Barreda. De confirmarse esta previsión, el salto desde 2007 habría sido espectacular, porque entonces el PSOE sacó nada menos que 16 puntos en esa provincia.
La encuesta, realizada con 1.500 entrevistas telefónicas entre el 11 y el 14 de octubre, revela también que Cospedal tiene una valoración inferior a la de Barreda, que alcanza los 5,5 puntos. A pesar de su alta exposición en los medios de cobertura nacional, la secretaria general del PP se queda en un 5. Este análisis destaca que, sin embargo, por primera vez, la también secretaria general del PP tiene una mejor valoración entre los votantes del PP (7,3) que la de Barreda con los socialistas (7,0).
La encuesta, encargada por el gurú de las encuestas del PP, Pedro Arriola, fue hecha en el momento en el que Barreda se manifestó a favor de un "cambio de rumbo" para evitar una "catástrofe electoral" en las autonómicas y munipales. Al PP, señala El País, le preocupa que Barreda cale como un líder alejado de Zapatero en un momento en el que el Gobierno nacional se hunde. El 63% de los encuestados dice que comparte con Barreda esta idea del cambio de rumbo, y el 65% su reflexión sobre la limitación de mandatos presidenciales.