(Libertad Digital) El sondeo, elaborado para El Periódico de Cataluña por GESOP, vaticina una victoria del PP, que obtendría el 43 por ciento de los votos y 23 de los 50 escaños que están en juego. El PSOE, acosado por una cada vez más grave crisis económica, se quedaría con el 39 por ciento de los votos y 21 diputados.
Mientras, la candidatura de IU-ICV que encabeza Willy Meyer se haría con dos escaños y el 4,7 por ciento de los votos. En cuanto a las candidaturas nacionalistas, la Coalición por Europa, de CiU, PNV y CC lograría dos parlamentarios y la Europa de los Pueblos, de ERC, Aralar y el BNG, obtendría uno. UPyD lograría entrar en la Eurocámara con un eurodiputado.
La participación, habitualmente baja en esta cita electoral se prevé clave para el resultado final y, según El Periódico, será menor que en los comicios de 2004. Sólo acudiría a las urnas el 40 por ciento del electorado, con lo que la abstención ascendería al 60 por ciento.
En cuanto a la valoración de los candidatos, Juan Fernando López Aguilar, menos conocido para el electorado, según el sondeo, que su principal oponente, lograría la mayor nota, un 5,8. Jaime Mayor Oreja también aprobaría con un 5,3. Los demás, suspenden.