Los resultados son más gratificantes para los populares, si cabe, por la inminencia del Debate sobre el Estado de la Nación. Su líder, Mariano Rajoy acudirá este miércoles al Congreso de los Diputados con la tranquilidad de saberse casi vencedor de unas generales, si estas se produjeran hoy.
NC Report arroja resultados contundentes: 10.994.000 españoles escogerían la papeleta del PP, lo que supone 715.990 más que hace dos años, en los anteriores comicios. El aumento también es significativo si cruzamos los datos con la anterior encuesta publicada en La Razón el 2 de Febrero de 2010: Entonces, el PP solo lograba el 38.5% de los votos, frente al 45.22% que alcanzaría hoy.
Por su parte, el PSOE perdería 2.587.335 votos, lo que tiene una equivalencia de entre 30 y 32 escaños. La formación de Rodríguez Zapatero pasaría de los 169 diputados de 2008 a entre 137 y 139. Un auténtico varapalo electoral. Además, según concluye NC Report 857.000 ex votantes socialistas se decantarían esta vez por los populares.
Izquierda Unida conseguiría un ascenso importante, pasando de dos diputados a entre 8 y 9, a pesar de que el liderazgo de Cayo Lara queda bastante en entredicho: es el tercero peor valorado por los ciudadanos, y solo dos de cada cinco saben quién es.
CiU también lograría aumentar su número de diputados, saltando de los 10 de hace dos año a entre 13 y 14, colocando además a Josep Antoni Durán y Lleida como el líder más valorado. De hecho, con un 5,3 de calificación, es el único que aprueba.
Rosa Díez también tendría motivos para la alegría, de producirse finalmente estos resultados: UPyD lograría entre dos y tres diputados más. La líder magenta suspende por los pelos (4,9), pero se sitúa como la segunda más valorada.