LD (Pablo Montesinos) Mariano Rajoy viaja este martes a Pamplona, cumpliendo así su compromiso de dar "máxima prioridad" al resurgir del PP en la Comunidad Foral. En la nueva sede de los populares, repartirá alrededor de 200 carnés y conocerá de primera mano el número de afiliados en la región, que ya supera los 600.
La postura oficial del partido es clara. La formación "avanza" lenta pero segura. Se basan en la única encuesta en intención de voto publicada hasta la fecha, según la cual obtendrían cinco diputados en el Parlamento regional, todos a costa de Unión del Pueblo Navarro. El gran beneficiado de la ruptura con los regionalistas sería el PSOE; obtendría trece representantes, uno más que en los pasados comicios.
Sin embargo, hay quien piensa en la nueva formación que Génova se adelantó al fijar su congreso para el primer trimestre de 2009. Una fecha ratificada por la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a finales del año pasado. Rajoy habló, no obstante, del "primer cuatrimestre".
La idea de la dirección nacional, según informa El Mundo, es realizar el cónclave antes de que lo haga UPN, que lo tiene fechado para el próximo domingo 19 de abril. Sin embargo, fuentes consultadas por el citado rotativo añaden que el congreso no podrá celebrarse hasta antes del 25 de abril, "diga lo que diga Madrid". Y exclaman: "en Madrid siempre tienen prisa, pero todavía hace falta un poco más de tiempo". Creen que habrá que esperar hasta mayo -bajaran los fines de semana del 9 o del 16-. Sólo así habrá tiempo para completar la estructura territorial y definir el liderazgo.
Pese a todo, en el cuartel general de los populares mantienen intactas sus previsiones. Fuentes consultadas por este periódico explican que esperan celebrar su congreso "en el primer trimestre del año", aunque eso "no es lo importante". En consonancia, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, y el coordinador de la Comisión Constituyente, José Ignacio Palacios, restan importancia a la fecha de la celebración, ya que lo primordial es que la acogida del partido está siendo "muy buena".
Sin líder a la vista
No hay fecha para el congreso, ni tampoco líder que tome el timón. Dicen en Génova que, a día de hoy, es "lo menos importante" ya que el partido, incluido su presidente Mariano Rajoy, está centrado "en la implantación" de las siglas. El Mundo, citando a fuentes consultadas, desvela que la formación no ha hecho oferta formal a ningún posible candidato. Eso sí, ya se están produciendo contactos.
Fuentes oficiales se quedan con los pasos en firme ya realizados. El último este mismo viernes, cuando se creó una Ejecutiva de ocho miembros que se reunirá todas las semanas para dar mayor operatividad al PPN.
En UPN, mientras tanto, observan atentos las dificultades que, a priori, empiezan a surgir en el PPN. Fuentes consultadas por Libertad Digital añaden que "no entran a valorar" los problemas de otros partidos, aunque recalcan que ellos sí tienen fecha para su cónclave -el día 19 de abril- y líder -la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina-.
El Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro rompieron el pacto de colación que les unió durante 17 años al decidir los regionalistas, en contra del criterio del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, abstenerse en las enmiendas a la totalidad de los Presupuesto Generales del Estado para 2009.