L D (Agencias) En una entrevista en la Cadena Cope, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, animó también al PSE a que "pierda los complejos y termine de una vez con los acuerdos que tiene con el PNV, en concreto en Álava, para aislar al PP fuera de las instituciones alavesas" para, de esta forma, poder llegar a un acuerdo entre populares y socialistas que dé "continuidad" al futuro Gobierno vasco dirigido por Patxi López. Ese paso podría ser una de las contrapartidas para los populares por su voto a los socialistas.
Oyarzábal, además, criticó que el PNV está confirmando "esa sensación que teníamos todos" de que los nacionalistas "creen que el país es suyo". "El vértigo a perder el control de todos los resortes del poder les está llevando a comportarse de una manera muy irresponsable", añadió.
Frente a esta actitud y los "ataques nacionalistas", el dirigente del PP vasco apostó por "no dejarse amedrentar" y continuar con la labor que busca que, "efectivamente, se abra una nueva etapa, que el cambio se pueda confirmar con políticas concretas".
"El acuerdo al que tenemos que llegar y que todavía no está cerrado con los socialistas, el acuerdo que tenemos que trabajar en los próximos días porque hay camino por recorrer, que sea un acuerdo estable, firme y duradero, que el gobierno del cambio en el País Vasco sea un gobierno que tenga continuidad en el tiempo y que sea un gobierno que, de verdad, tenga la fortaleza suficiente como para atreverse a cambiar las cosas", propugnó.
La "preocupación" del PP
Oyarzábal reconoció que el deseo de su partido es que López sea lehendakari, aunque insistió en que existe "preocupación" en el PP porque los socialistas intenten valerse de la "buena disposición" de su partido, dando por logrado el apoyo a la investidura sin comprometerse "a nada".
En este sentido, advirtió de que esto "no puede ser" porque, en ese caso, podría darse la situación de que los socialistas trataran después de "buscar otras fórmulas de acuerdo", con "las políticas que han hecho siempre con los nacionalistas".
"Eso es lo que nosotros queremos garantizar que no pase. Queremos que ese cambio y que nuestros votos en ese apoyo a Patxi López sean unos votos que realmente sirvan para garantizar que el cambio es un cambio en la buena dirección", concluyó.