Fuentes próximas a este empresario explicaron a Servimedia que esta persona ha entregado una carta en dependencias de la Guardia Civil en Bilbao, donde le han indicado que el documento se transmitirá por fax al Ministerio del Interior.
La misiva está dirigida al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, a quien este empresario le argumenta que todavía corre peligro, al tiempo que hace responsable a Interior de lo que le pueda suceder.
Este amenazado, que ha recibido varias cartas de extorsión de ETA en los últimos años, recibió esta misma semana una llamada de la Guardia Civil, en la que se le comunicaba la decisión de quitarle la protección personal. La medida se hará efectiva el próximo lunes.
Afecta a 50 personas del País Vasco y Navarra
Esta retirada de escoltas afecta, en conjunto, a unas cincuenta personas del País Vasco y Navarra, que, según el criterio del Gobierno central y del vasco, ya no corren un gran peligro de sufrir un atentado de ETA.
En este sentido, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, confirmó este jueves que el servicio de escoltas se reorganizará de acuerdo con una evaluación de riesgos. Añadió que se busca con ello "ser más operativos" y proteger a las personas que "objetivamente tienen riesgo".
Ares añadió que esta reorganización "no tiene nada que ver" con un posible anuncio de tregua por parte de ETA. También apuntó que si este eventual anuncio se produjera sería "absolutamente insuficiente", porque "el tiempo de las treguas ya ha pasado" y sólo vale que la banda etarra "desaparezca definitivamente".