Francisco Javier Velázquez López explicó que su presencia en la celebración representa, según informó Interior en un comunicado, una muestra de reconocimiento hacia la labor que han ido desempeñando los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), desde que se constituyera como asociación profesional el pasado 22 de mayo de 2008.
Asimismo, la visita respondió también al interés que la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil viene prestando, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 11/2007, al desarrollo del "derecho de asociación profesional" de la Benemérita. Unos derechos que integran la posibilidad de reunirse en dependencias policiales y la habilitación de lugares y medios adecuados para exponer anuncios o comunicaciones de las asociaciones en todas las unidades, centros u órganos del Cuerpo.
A lo largo del pasado año se dictaron varias Disposiciones que permitieron que se inscribieran un total de once asociaciones profesionales para presentar y promover sus candidaturas de cara al proceso electoral que sirvió para constituir el primer Consejo de la Guardia Civil.
Según fuentes de la AUGC consultadas por Europa Press, la asociación está "satisfecha" por la visita de Velázquez que, informó, fue aprovechada por le secretario general de AUGC, Alberto Molla, para instar a Velázquez a que se constituya un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo que mejore las condiciones laborales de los Guardias.
Además, Molla mostró al Director su preocupación por la aplicación "torticera" que de la ley está haciendo la sala quinta del Tribunal Supremo, ya que ha aplicado el Código Militar para juzgar faltas administrativas cometidas por los Guardias.
Nueva ley de personal
En este sentido, Velázquez manifestó que la asamblea de AUGC es la "confirmación" de que se avanza en la dirección marcada por la ley y que hoy "gracias al esfuerzo de todos", se está en "mejores" condiciones para poder afrontar los "nuevos retos" que demanda la Institución, como por ejemplo, la elaboración de una nueva Ley de Personal que actualice el régimen del personal del Cuerpo.
Asimismo, para poder abordar todos estos retos se han venido manteniendo en los últimos meses numerosas reuniones con las asociaciones representativas, cuya elaboración y capacidad de aportar ideas y nuevos criterios es "fundamental" para sacar adelante los temas que se afrontan. Por ello, Velázquez afirmó durante su intervención que las asociaciones son "instrumentos privilegiados para mejorar la organización y funcionamiento de la institución".