Ramón Díaz Alcaraz, recién nombrado diputado socialista en el Parlamento andaluz, era asesor del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el hombre que reveló a la Policía la existencia de un "fondo de reptiles" para empresas en crisis y a quien los dirigentes socialistas responsabilizan de las irregularidades.
De hecho, Díaz Alcaraz había trabajado habitualmente como asesor de este departamento en los últimos mandatos. Como ya es frecuente, el diputado fue contratado a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), otro ente dependiente y paralelo de la administración de la propia Consejería de Empleo, como experto en Recursos Humanos. Y curiosamente su labor habría sido la revisión de los listados de trabajadores de diferentes empresas que han solicitado expedientes de regulación de empleo en los últimos años. Lo cuenta ABC este martes.
Diputado, chófer, hombre de confianza, asesor y secretario, Diaz Alcaraz es un personaje conocido en su agrupación sevillana, Sevilla este, por su veneración por los coches de la marca Audi.
Es diputado andaluz por carambola trucada; es chófer en sus ratos libres del candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas; es hombre de confianza como Espadas, de José Antonio Viera, secretario del partido en la provincia y Consejero de Empleo desde 2000 a 2004, el periodo en el que supuestamente se instauró el sistema de transferencias al IFA para pagar prejubilaciones que la Policía considera fraudulento; es asesor de la Consejería de Empleo desde los tiempos de Viera y es secretario de la Agrupación socialista Sevilla Este y fue secretario general de la Federación del Metal de UGT de Sevilla.
Su nombramiento como diputado ha sido asimismo tenebroso. Tras la dimisión de la ex consejera Evangelina Naranjo no le correspondía a él tan honroso puesto según la lista de Sevilla. El acta le hubiera correspondido a Rosario Ayala, pero sin explicación alguna esta socialista renunció a su derecho y, claro, tras ella, sí estaba incluido ya Ramón Díaz Alcaraz, el hombre de confianza de José Antonio Viera que es el que manda políticamente en el PSOE de Sevilla. Esto es, conociéndose ya el caso de los ERE, Ramón Díaz Alcaraz, asesor laboral de la Consejería de Empleo en la trama de los ERE, fue nombrado diputado del parlamento andaluz el pasado día 2.
Por ejemplo, Díaz incluso es firmante de uno de los ERE sobre los que se investigan irregularidades en la Junta de Andalucía, concretamente el de Delphi, por el que se liquidaron todos los contratos de la compañía asentada en Puerto Real, rubricado también por Guerrero. El documento está fechado el 4 de julio de 2007 y Díaz rubrica el acuerdo en calidad de "asesor laboral de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía". Además de él y de Guerrero, también firman el acuerdo Juan María Bouza, de la Consejería de Empleo, Angelines Ortiz del Río, de la Consejería de Innovación, y Miguel Aramburu, delegado de Empleo en Cádiz. Lo que se pagó por los despidos fue 120 millones de euros.
Y además, es amigo de Juan Lanzas, el conseguidor ugetista de muchos de los ERE donde aparecen irregularidades. Ramón Díaz Alcaraz, ahora diputado socialista, fue, de hecho, secretario general de la Federación del Metal en un tiempo en el que Lanzas, era secretario general en la Federación de Alimentación. Extrañamente, ambos abandonaron su presencia activa en el sindicato en un momento determinado aunque eran pesos pesados.
En un comunicado enviado a Europa Press, Ramón Díaz ha negado haber tenido "relación con pólizas de prejubilaciones ni expedientes de regulación de empleo (ERE)" durante su etapa como asesor laboral de la Consejería de Empleo de la Junta y ha criticado la "caza de brujas lamentable y repugnante" promovida por el PP para "criminalizar" la política de ayudas sociales y económicas a empresas en crisis. Además ha anunciado que se reserva la posibilidad de emprender "las acciones legales pertinentes para preservar mi honor y mi imagen".